Madrid fijará el acceso de sillas con motor a autobuses exigido por 'El Langui'

Descarga el fichero

El Langui

Informativo mediodía

| 25.02.2016

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha anunciado que el Gobierno regional trabaja en la elaboración de una normativa que regule el acceso de las sillas de ruedas motorizadas a los autobuses.

Rollán ha realizado estas declaraciones durante una visita a Valdemoro, donde ha agradecido al artista Juan Manuel Montilla, el Langui, que haya "escenificado este problema" y sacado a la luz una situación que estaba pendiente de resolver.

El pasado viernes, El Langui bloqueó la salida de un autobús de la línea 412, que une Villaverde con San Martín de la Vega (localidad en la que él reside) después de que el conductor le impidiera ascender al vehículo con su silla de ruedas motorizada.

El pasado martes, el músico y actor volvió a bloquear la salida de un autobús de la misma línea por el mismo motivo para reclamar su "derecho a viajar en autobús", tras la decisión de la empresa de autobuses interurbanos La Veloz'de impedir el acceso con silla eléctrica, pese a que el rapero llevaba ya ocho años haciendo ese trayecto con su silla.

Según el consejero, debido a la proliferación de sillas motorizadas "cada vez son más voluminosas" se está estudiando la diferente oferta del mercado para trabajar en su regulación y adaptación al sistema de los autobuses.

Rollán ha incidido en que debe existir una normativa para garantizar la seguridad tanto de las personas que van en estos vehículos como para el resto de los pasajeros. "Por ello, debemos estudiar el tipo de anclajes adecuados y el sistema de fijación, grado de inclinación y resistencia de las plataformas", ha apostillado.

Hasta ahora, ha proseguido el consejero, al ser el uso de estas sillas motorizadas "casi excepcional" no se habían tomado cartas en el asunto. Rollán ha indicado que mantendrá una reunión el próximo 1 de marzo con el artista para analizar el asunto.