Madrid es la Comunidad Autónoma que más aporta al Estado. En 2012, fueron 19.000 millones de euros

Descarga el fichero

Balanza

Hoy en Madrid Matinal

| 22.07.2015

Madrid es la Comunidad Autónoma que más aporta al Estado. En 2012, fueron 19.000 millones de euros, el triple de lo que aportó Cataluña. Así, lo recoge un informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas sobre las balanzas fiscales de las regiones.

Madrid fue la comunidad que más aportó al Estado en 2012 con un saldo fiscal negativo de más de 19.000 millones de euros. Esta cifra supuso más del doble que el caso de Cataluña, que entregó 7.400 millones más de lo que recibió. Cada madrileño tuvo un saldo negativo de casi 3.000 euros y casi mil cada catalán.

Mientras que Cataluña redujo su déficit fiscal, el de Madrid se incrementó. También registraron déficit Valencia y Baleares. El resto de comunidades tuvo un saldo positivo, especialmente Andalucía con más de 8.500 millones de euros. Le siguieron Galicia, Canarias y Castilla y León.

El informe considera normal que las comunidades más prósperas aporten más que las desfavorecidas y presenten un saldo fiscal negativo. Destaca que los territorios más ricos generalmente presentan déficits fiscales mientras que los de menor renta superávit. Señala excepciones como son País Vasco y Navarra.