Madrid distribuye 114 millones a los ayuntamientos para atender a los dependientes

Descarga el fichero

Dependencia y cuidadores

Hoy en Madrid Matinal

| 04.01.2016

La Comunidad de Madrid ha aprobado la prórroga de distintos convenios con ayuntamientos y mancomunidades madrileños por un importe global de 114 millones de euros para la atención de personas en situación de dependencia y de mayores en toda la región.

En concreto, se destinarán 70 millones de euros al convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para 2016 (la misma cantidad que el año pasado), que permite atender a personas en situación de dependencia y desarrollar otros programas de atención social.

De estos 70 millones de euros, 54 irán destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio, 4 al Servicio de Teleasistencia y 11 millones para la atención de Centro de Día y Residencia municipal, según un comunicado del Gobierno regional emitido. La Comunidad de Madrid aportará un millón de euros para la financiación de los programas de protección a menores y prevención y atención a la familia.

El Consistorio madrileño aportará el equipamiento de la atención social primaria, compuesta por 36 Centros de Servicios Sociales, en los que se lleva a cabo la atención directa a las personas con dependencia reconocida a través de los servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Centro de Día o Residencia. La plantilla de personal para esta atención social primaria es de más de 600 trabajadores sociales.

En 2015, el servicio de Teleasistencia en Madrid capital ha tenido 17.245 usuarios; la Ayuda a Domicilio, 15.738; el Centro de Día, 3.737, y la Atención residencial 135.

demás, el Gobierno regional ha autorizado el gasto de 25.967.488 euros correspondiente a la prórroga del convenio con 41 entidades locales (27 ayuntamientos y 14 mancomunidades), para el desarrollo de los servicios sociales de atención primaria y de promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia.