Madrid crea un mapa para vigilar los 'puntos negros' de excrementos de perro

Descarga el fichero

Perros en la calle

Informativo mediodía

| 26.04.2016

El Ayuntamiento de Madrid ha creado un mapa de la ciudad que refleja las zonas donde con más frecuencia los dueños de los perros no retiran de la vía pública los excrementos de sus mascotas, dentro de una campaña sanciones que podrán sustituirse por trabajos de limpieza de las calles. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció el pasado 18 de abril una "enorme" campaña de multas para quienes no recojan los excrementos.

En un comunicado, el Gobierno de la ciudad da cuenta del nuevo plan de choque contra los excrementos caninos, que comenzará a desarrollarse en dos distritos con una experiencia piloto.

El mapa de la ciudad, que se complementa con otros 21 de los distritos, señala los puntos en los que suele haber excrementos caninos, lo que permite localizar las zonas donde se registra una mayor concentración de prácticas incorrectas de los dueños para que la Policía Municipal ejerza vigilancia en esas zonas y sancione ese tipo de conductas incívicas.

Las multas impuestas por vía administrativa podrán sustituirse por trabajos en beneficio de la comunidad, siempre con consentimiento expreso del solicitante, como alternativa a la sanción.

El Ayuntamiento apunta que los servicios municipales tramitaron entre el 16 de enero y el 7 abril pasados hasta 103 denuncias contra otras tantas personas por miccionar en la vía pública y 12 denuncias por no recoger las deyecciones de perros u otros animales en la calle. La Ordenanza de limpieza de espacios públicos y gestión de residuos sanciona estas prácticas con multas de entre 751 y 1.500 euros.