Macro operación contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal en establecimientos de compraventa de oro

Descarga el fichero

La Guardia Civil, en la denominada operación “ALEJANDRO” ha recuperado 7 cuadros de diversos pintores y ha imputado a 4 personas como supuestos autores de la sustracción, que se produjo en 2002. Entre los cuadros recuperados se encuentra un Dalí y un Sorolla entre otras obras de arte y objetos de valor.Las investigaciones comenzaron en 2002 cuando un ciudadano presentó denuncia de un robo en su domicilio. Con los datos obtenidos durante la realización de la inspección ocular del escenario de los hechos y tras varios meses de investigación, los agentes llegaron hasta los presuntos autores.El modus operandi utilizado hizo que las investigaciones se centraran en el entorno más cercano al denunciante, sin que se consiguieran datos concluyentes, si bien en junio del presente año, tras un cotejo de huellas dactilares, se pudo imputar a 4 personas como supuestos autores de la sustracción. Cuadros y efectos recuperadosSe realizó un registro domiciliario en la localidad madrileña de Valdemoro, donde se recuperaron:  Un cuadro de SALVADOR DALÍ, con el título “actuación humana trascendental”. Un retrato de una mujer del pintor JOAQUÍN SOROLLA  Un retrato de una mujer del pintor CONDÉ DELGRÁS Un cuadro de flores del pintor ROSEN ROSES  Un retrato de Hernán cortés del Siglo XVI Un dibujo realizado a carbón de GUSTAVO DORÉ  Un dibujo realizado a carbón y sanguina de NICANOR PIÑOLEImputadosM.A.A.L. nacida en 1.959 en Madrid, con domicilio en ValdemoroC.G.D.A. nacido en 1.983 en Madrid, con mismo domicilio.G.J.G.A, nacido en 1.985 en Madrid, con mismo domicilio.M.G.A. nacido en 1.980 en Madrid, con mismo domicilio.Existen imágenes de la operación a disposición de los medios que lo deseen en el Gabinete de prensa de la Guardia Civil,(C/Guzmán el Bueno 110, Madrid). Para más información pueden establecer contacto con la oficina de prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila en el teléfono 920 35 29 61 920 35 29 61, ext. 264.

Hoy en Madrid Matinal

| 14.02.2014

Un total de 164 personas detenidas en doce provincias españolas y 6,5 toneladas de oro y plata incautadas es el balance de una macro operación policial contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal en establecimientos de compra-venta de oro, culminada en los últimos días.

Según han informado fuentes del Ministerio del Interior, en esta operación policial se han bloqueado cuentas y activos por un valor superior a los 16 millones de euros.

La policía se ha incautado también de 1,69 millones de euros en efectivos, 52 vehículos (entre coches y motos) y 2 barcos, según han indicado las mismas fuentes.

El conglomerado delictivo, que utilizaba empresas ficticias y testaferros, también servía para introducir en el circuito legal joyas robadas y defraudar en el pago de impuestos.