Luz verde al Plan de Apoyo a la Familia, que incluye elevar la pensión a las mujeres con dos o más hijos

Descarga el fichero

El Pleno de la Asamblea debate este miércoles, entre otras cuestiones, sobre la posibilidad de cambiar los pliegos y condiciones con las que se adjudican obras de construcción de centros educativos y el impulso a la conciliación familiar.

Informativo mediodía

| 14.05.2015

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF), que incluye el aumento de las pensiones de jubilación a las mujeres con dos o más hijos de hasta el 15 por ciento, a partir del 1 de enero de 2016, y recoge la síntesis de todas las políticas del Gobierno en materia de familia para el periodo 2015-2017. La dotación presupuestaria es de 5.400 millones de euros en el primer ejercicio.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo, que este plan responde a un "compromiso electoral" del PP y ha advertido que desde 2001 no se había aprobado ninguno dedicado a la familia.

Asimismo, ha señalado que en el documento, que articula 227 medidas en siete líneas estratégicas, han participado nueve departamentos ministeriales. Alonso ha asegurado que el Gobierno ya ha puesto en marcha el 75 por ciento de las iniciativas de este plan, como las ayudas de 1.200 euros al año para familias numerosas y con personas con discapacidad a su cargo, así como para familias monoparentales con dos hijos.

Entre las medidas dedicadas al apoyo a la maternidad y al reconocimiento del papel de las mujeres que deciden tener hijos, destaca el incremento de las pensiones de jubilación: un 5 por ciento para madres con dos hijos; un 10 por ciento para las que tienen tres; y un 15 por ciento para las que tienen cuatro o más hijos. Este aumento será debatido en la Comisión para el Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

PRESTACION POR HIJO A CARGO

El Gobierno estudiará también la mejora de la prestación de la Seguridad Social por hijo o mejor acogido a cargo e indica que se prestará especial atención social y económica a las familias en situación de pobreza severa con menores a cargo.

En cuanto a la conciliación, incluye iniciativas para el fomento de una mayor flexibilidad de la jornada laboral, con medidas como la bolsa de horas recuperables por necesidades puntuales de conciliación en la Administración, que, según ha indicado Alonso, "debería extenderse a las empresas".

También se amplía la prestación para el cuidado de niños enfermos de cáncer o con cualquier otra patología grave, de manera que cubra también a los menores acogidos en cualquiera de sus modalidades. El Plan incide también en la mejora de los derechos de conciliación de los autónomos y en analizar la necesidad de regular el 'teletrabajo'.

EMBARAZADAS EN SITUACION DE VULNERABILIDAD

El PIAF incluye medidas dirigidas a mujeres, especialmente las jóvenes, como el impulso a programas de educación para la salud afectivo-sexual adaptados a los distintos niveles educativos, así como acciones para prevenir embarazos no deseados, además de la promoción de iniciativas sociales de apoyo a mujeres embarazadas y madres en situación de vulnerabilidad o riesgo social.

También se facilitará la formación de las menores embarazadas, adaptando de forma temporal su período de escolarización, y se pondrán en marcha iniciativas similares para que continúen sus estudios las jóvenes embarazadas que cursen estudios preuniversitarios, universitarios o de FP, de manera que la maternidad no suponga un obstáculo para proseguirlos.

Para las familias "con necesidades especiales", que, según el Gobierno, son las tienen enfermos graves, mayores, familias LGTB, familias inmigrantes, de empleados españoles en el servicio exterior o madres reclusas o ex reclusas con menores, el PIAF contempla medidas específicas. También se creará un grupo de trabajo interautonómico para mejorar la protección de las familias monoparentales.

En cuanto a las familias numerosas, el Ejecutivo revisará su Ley de Protección para complementar la reforma ya en marcha para que conserven el título hasta que el último de los hijos (que no tiene por qué ser el menor), cumpla 21 años o 26, si está estudiando, una medida entrará en vigor con la aprobación de la Ley de Protección a la infancia, actualmente en tramitación parlamentaria.

CAIDA DE LA NATALIDAD Y AUMENTO DE LOS HOGARES

Durante la presentación de este plan, el ministro ha recordado que la natalidad ha caído de los 700.000 nacimientos registrados en 1976 a los 425.000 en 2013, la tasa de fertilidad es de 1,3 hijos por mujer, por debajo de la tasa de reposición generacional (2,1) y la edad media de la mujer cuando tiene su primer hijo de 31,6 años.

También ha hecho referencia a que, frente a esta caida de natalidad, el número de hogares se ha incrementado, aunque se ha reducido el número de los miembros que lo forman: hay 18,3 millones con 2,51 personas de media. Las familias con tres o más hijos disminuyen frente a las que tienen un hijo único, que forman ya tres millones de hogares.

El Gobierno señala respecto a la situación económica, el 65% de los hogares declaran tener alguna dificultad para llegar a fin de mes, con mayor riesgo en familias numerosas y monoparentales, y el

único grupo que ha aumentado su gasto medio desde el inicio de la crisis es el de los mayores de 65 años.

Las familias numerosas (tres o más hijos), representan 562.000 hogares en España; las monoparentales, 1,75 millones de hogares; y las familias con personas con discapacidad, 2,5 millones con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Más sobre: familiaSuscrbeteSuscríbete