Luis de Guindos, comparecerá esta tarde en el Congreso para explicar el caso Soria

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 13.09.2016

El escándalo por el caso Soria no cesa... El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparecerá a las cinco de la tarde en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para dar explicaciones por el nombramiento y renuncia del exministro al cargo de director ejecutivo del banco mundial.

También hablará en esa comisión de la prórroga de los Presupuestos Generales de 2016 y del incumplimiento de déficit el pasado año. La oposición considera "una cacicada" que no dé explicaciones ante el Pleno del Congreso. Finalmente será en la Comisión de Economía y no en el Pleno del Congreso donde comparecerá Luis de Guindos para explicar el nombramiento, luego enmendado, del exministro José Manuel Soria para el Banco Mundial. Se ha aprobado con los votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos y la abstención del PSOE.

La oposición no está conforme, querían oir las explicaciones del ministro en un pleno monográfico en el Congreso. Pedro Saura es el portavoz del PSOE en la comisión. El diputado de la formación naranja Toni Roldán justifica su voto favorable porque lo importante es que oigamos las explicaciones cuanto antes

Desde Unidos Podemos, acusan al PP de forzar las instituciones y el reglamento en función de sus propios intereses. El presidente de la comisión, el popular Arturo García Tizón, justifica lo acordado y matiza que con esta comparecencia se está dando información a los diputados, no es que el gobierno esté aceptando someterse al control parlamentario (a lo que se han negado siempre alegando que están en funciones).

El ministro de justicia en Funciones, Rafael Catalá, reconoció ayer que proponer a Soria fue un error, un error responsabilidda del ministerio de economía, dijo, rechazando que Mariano Rajoy estuviera detrás del nombramiento