Los 'Veranos de la Villa' se extienden a 21 distritos

Descarga el fichero

Veranos de la Villa 2016

Informativo mediodía

| 15.06.2016

Los Veranos de la Villa salen por primera vez del centro de Madrid y se extienden a todos los distritos. El Ayuntamiento ha presentado la programación de este año, la primera del gobierno de Manuela Carmena que mantiene el presupuesto pero abre el abanico de propuestas a nuevos escenarios.

El Ayuntamiento de Madrid llevará a todos los distritos de la ciudad las 52 actividades programadas en Los Veranos de la Villa, una cita cultural que abrirá el grupo de rock madrileño 'Los Enemigos' en un parque de Hortaleza y que cerrarán Kiko Veneno y Martirio a finales de agosto en conciertos gratuitos.

La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, y el director de Contenidos y Espacios Culturales de Madrid Destino, Santiago Eraso, han presentado la programación de los "Veranos de la Villa", el evento cultural más importante de la temporada, en los jardines del Capricho, que por primera vez se convierte en uno de los escenarios.

La principal novedad es que las actividades culturales salen de la almendra central de la ciudad y llegan a nuevos espacios -de tres lugares a 36- como la plaza de La Remonta, en Tetuán, la Casa de Campo, donde se podrá ver sobre el lago un "cabaret flotante", o el poblado gitano del Pozo del Tío Raimundo, donde habrá flamenco.

Además de que la mayoría de las actuaciones serán gratuitas, la intención del equipo de Ahora Madrid en la programación de sus primeros Veranos de la Villa ha sido devolverles el espíritu con el que fueron creados por el alcalde socialista Enrique Tierno Galván para que madrileños y turistas puedan disfrutar de "la magia", "la creatividad" y "la vida" del espacio público de Madrid, según ha dicho la delegada Celia Mayer.

EL 80% DE LAS ACTUACIONES DE VERANOS DE LA VILLA SERÁN GRATUITAS

El 80 por ciento de las actuaciones de los Veranos de la Villa serán gratuitas mientras que el 20 por ciento restante oscila entre los 3 y los 12 euros, lejos de la horquilla de entre 25 y 35 euros de precio de las entradas de la edición del año pasado, ha informado este miércoles la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, en la presentación del festival en el parque del Capricho.

Mayer ha defendido que lo que cambia es el modelo económico aunque manteniendo el mismo presupuesto que el año pasado, 1,5 millones de euros, procedentes de las arcas de la empresa municipal Madrid Destino.

Ante la pregunta de cómo se financiarán dada la salida de patrocinadores como el Banco Sabadell, desde el área han apuntado que el año pasado y los anteriores parte de la financiación venía de la entrada que pagaban los espectadores, más elevadas que ahora, cuando se reducen y se amplía la programación a más escenarios y a todos los distritos de Madrid (52 actividades en 36 espacios entre el 1 de julio y el 31 de agosto).

También ha destacado la presencia dentro de los patrocinios de la Cadena Ser, que como media partner emitirá programas desde distintos escenarios de Veranos de la Villa para dar visibilidad al proyecto.

Celia Mayer, por otro lado, ha argumentado que se mantienen aspectos de Veranos de la Villa que han funcionado muy bien, como los conciertos en el Price, pero abriéndose ahora a una amplia diversidad de disciplinas. "Con el mismo presupuesto de otros años abrimos la programación a más distritos", ha enfatizado la delegada, que también esperar "multiplicar y por mucho" el número de espectadores: el año pasado pasaron por los Veranos de la Villa 22.852 espectadores cuando en esta ocasión quieren alcanzar los 70.000.