Los vecinos de Boadilla disfrutarán de nuevos beneficios fiscales en 2015

Descarga el fichero

Antonio González Terol (Archivo)

Informativo mediodía

| 02.02.2015

La tercera teniente de alcalde de Boadilla del Monte y concejal de Hacienda, Susana Sánchez Campos, ha presentado durante el Pleno municipal un informe en el que se recogen los beneficios fiscales a los que pueden optar los vecinos durante el ejercicio 2015, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El objetivo es difundir estas medidas, a través de una campaña informativa, para que los ciudadanos puedan acogerse a ellas. Entre las novedades para el ejercicio, las familias numerosas de régimen general y especial van a beneficiarse de un nuevo incremento del 10%, el máximo legal, en las bonificaciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.

De este modo, las exenciones a las que podrán optar las primeras, en función del valor catastral de sus viviendas, serán de entre el 35 y el 65 por ciento, mientras que la horquilla de bonificiaciones para las de régimen especial oscilará entre el 45 y el 90 por ciento.

Al igual que en el ejercicio previo, las familias con todos sus miembros en situación de desempleo pueden acogerse a un pago proporcional al nivel de renta del IBI, con un pago máximo de 250 euros. El tipo impositivo a aplicar sobre el IBI se mantiene en 2015, y no será posible reducirlo hasta 2016, a pesar de las reiteradas peticiones formuladas por el Consistorio al Ministerio de Hacienda justificando que la buena situación de las arcas municipales así lo permite. Sin embargo, el Ejecutivo de Boadilla ha anunciado su intención de reducir el tipo impositivo en 2016, si el Gobierno lo permite.

Otro de los impuestos que se va a ver reducido en 2015 es el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que baja entre un 5 y un 14% como resultado de la eliminación de los coeficientes de incremento.

De este modo, Boadilla se convierte en uno de los municipios con el impuesto de circulación más bajo de toda la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo entiende que esto servirá de reclamo para los conductores de vehículos de toda la región, lo que al tiempo incrementará la recaudación municipal.

Se mantienen también otras medidas que ya han demostrado su eficacia en ejercicios pasados como la bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas, en hasta un 30%, por generación de empleo indefinido y primando la contratación de jóvenes menores de 35 años. En el caso de empresas que inicien su actividad la bonificación es del 10% durante los tres primeros años.

Asimismo, y con el fin de estimular la creación de nuevas empresas, los establecimientos comerciales cuentan desde 2014 de una bonificación media del 50% en la tasa por inicio de actividad.