Los sindicatos de la EMT no descartan la huelga si se mantienen los recortes

Descarga el fichero

(Álvaro Santos)

Informativo mediodía

| 04.11.2015

El Comité de Empresa de la EMT no descarta la posibilidad de huelga en caso de que no den frutos las protestas que van a llevarse a cabo para tratar de modificar los presupuestos del Consorcio Regional de Transportes de 2016 para la empresa municipal. Además, la representación sindical de la EMT subraya que la huelga será un hecho "con todas las consecuencias" en caso de acometerse reducción de plantilla por falta de financiación.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con representantes del PSOE, el representante de la Plataforma Sindical de la EMT, Jaime García, ha explicado que el Comité de Empresa ha acordado este miércoles un calendario de acciones de protesta, con concentraciones y manifestaciones para dejar claro que los trabajadores de la empresa municipal están en "contra de los recortes" planteados por la Comunidad de Madrid.

García ha detallado que esas concentraciones "irán dirigidas al partido que Gobierna actualmente la Comunidad", en referencia al PP, y se contempla desarrollarlas en la sede del partido en Genova y frente al Consorcio Regional de Transportes, que es "donde ha nacido los recortes para la EMT".

El representante sindical entiende que los presupuestos del Consorcio "no dan nada a la EMT" y que éstos deben ser "justos" e incluir un aumento de la aportación del Consorcio a la empresa municipal, al igual que se hace en otros medios de transporte y máxime cuando se espera el año que viene 12 millones más de viajeros.

A su vez, ha asegurado que el Comité de Empresa de la EMT no tiene nada que ver con la campaña de carteles criticando la actitud de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en marquesinas, algo que ayer fue denunciado por el portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido.

"Nuestras notas informativas vienen firmadas por el Comité de Empresa. Nosotros asumimos lo que es nuestro", ha insistido García para después asegurar que el Consorcio debería aportar a la EMT 48 millones de euros tras cinco años de "reducción" de presupuesto.

A su vez, ha recordado que el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para la EMT es de "crecimiento" y baraja esa cifra para mejorar la situación de la empresa municipal, pues equivale al número de kilómetros y de viajeros.

Por otro lado, tanto García como el secretario general de UGT en la EMT, Juan José Castañeda, enmarcan los presupuestos del Consorcio dentro de una "campaña política" por parte del PP para "dañar la imagen" del Gobierno municipal de Ahora Madrid. "Y nosotros estamos en medio", han apostillado para recalcar que una empresa pública como la EMT " no se puede hundir como está haciendo el PP".

Además, han remarcado que el calendario de movilizaciones comienza el día 11 con una concentración en la Puerta del Sol por parte de la plataforma Madrid en Transporte Público que el Comité de Empresa apoya.

Más sobre: EMTSuscrbeteSuscríbete