Los Reyes inauguran Arco acompañados por el presidente argentino, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada

Descarga el fichero

Imagen de los preparativos de ARCO

Hoy en Madrid Matinal

| 23.02.2017

Los Reyes inauguran hoy la 36 edición de la feria, acompañados por el presidente argentino, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada.

ARCOMadrid ha abierto las puertas a los visitantes con una edición en la que ya se ha podido observar que la reivindicación política estará muy presente en varias de las obras de los galeristas y, en una tendencia que viene de años anteriores, apenas se encuentra provocación y polémica.

En esta edición, son las galerías latinoamericanas y españolas las que más han aportado al contenido político. Es el caso de la mexicana Arredondo/Arozarena, que acoge obras de Israel Martínez o Fritzia Irizar que apuntan en esta dirección y tratan temas como la pérdida de libertad o la violencia heredada.

Así, Martínez propone una pieza en la que su voz distorsionada sale de un tocadiscos para contar sus vivencias de niño y adolescente y cómo, a través de este relato, uno puede asimilar cómo estaba metido en el mundo del narcotráfico por lo que le rodea. Por su parte, Irizar recupera una malla con un gorro frigio, símbolo de la libertad en México y otros países como Francia y que en los últimos años "está desapareciendo de las instituciones públicas".

Para Andrés Arredondo, director de la galería, estas obras reflejan cómo "muchos de los sistemas políticos actuales han fallado" como ocurre en México, donde el presidente mexicano Enrique Peña Nieto "tiene poco índice de aceptación", ha señalado en declaraciones a Europa Press el galerista.

Por el contrario, Arredondo justifica que ninguna de las obras hable del dirigente estadounidense, Donald Trump. "Considero difícil tener una postura y que los artistas de aquí la tengan, no es el presidente de nuestro país y no tenemos las bases para hacerlo", ha añadido.

Más sobre: ArcoSuscrbeteSuscríbete