Los propietarios hoteleros de Meliá, Martinón y Riu, el expiloto Alex Crivillé o el espía Francisco Paesa en los 'papeles de Pa

Descarga el fichero

Panamá Papers

Hoy en Madrid Matinal

| 07.04.2016

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido informes a la UDEF, al Ministerio de Economía y a la Agencia Tributaria sobre los ciudadanos españoles que aparecen en los papeles de Panamá. Entre ellos se encuentran Oleguer Pujol, el escritor Mario Vargas Llosa y su exmujer. También la hermana del Rey Juan Carlos, Pilar de Borbón quien ha asegurado que aunque fue titular de una sociedad abierta en Panamá no incumplió las obligaciones fiscales.

Los propietarios de los grupos hoteleros Meliá, Martinón y Riu, el expiloto de motociclismo Alex Crivillé o el espía Francisco Paesa aparecen en los papeles de Panamá. También el exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, que al parecer cobró comisiones de la trama Gürtel a través de una sociedad creada en las Islas Vírgenes Británicas.

Los documentos además desvelan que Mario Vargas Llosa y su exmujer fueron accionistas durante apenas un mes de una sociedad offshore de la que se desvinculó antes de ganar el Premio Nobel. La familia atribuye a un asesor de inversiones la reserva de esta compañía, pero asegura que no llegó a materializarse en ninguna acción concreta.

La Infanta Pilar, cuyo nombre salió a la luz el domingo, ha asegurado que su sociedad panameña cumplió las obligaciones fiscales. Oleguer Pujol, el hijo del expresidente de la Generalitat, ha precisado que ni él ni ningún miembro de la familia ha tenido relación con el despacho de abogados Mossack Fonseca.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha pedido informes a la Policía y a la Agencia Tributaria sobre los ciudadanos españoles que aparecen en los papeles. Y se ha dirigido a la Sexta y El Confidencial para que faciliten la documentación en su poder. Mientras tanto, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado que no le consta que la publicación de estas informaciones haya entorpecido investigaciones policiales ya en curso.

Suiza ya actuado tras las filtraciones de los papeles. La policía federal ha registrado los locales dela UEFA para obtener los contratos entre la entidad y una empresa ecuatoriana. Y es que los dcumentos revelan contratos firmados cuando el actual de la FiFA, Gianni Infantino, era directivo de la UEFA.

Más sobre: PanamáSuscrbeteSuscríbete