Los profesionales celebran que se retome el proyecto de la Ciudad de la Justicia

Descarga el fichero

Salvador Victoria (Archivo)

Informativo mediodía

| 08.09.2014

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha avanzado hoy que se reunirá con los responsable de la administración de Justicia para tratar de hacer que el nuevo proyecto de la Ciudad de la Justicia sea "de todos" y "para todos".

Tras presidir la toma de posesión del nuevo director general de Justicia, Agustín Carretero, Victoria ha recalcado que el relanzamiento de este proyecto a través de un nuevo concurso busca, de forma paralela a las reformas procesales que prepara el Gobierno central, que la Justicia sea "más rápida" en Madrid.

El también consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid ha indicado que los 18 edificios de la administración de Justicia en Madrid se reunirán en un área con este proyecto "realista" que busca erradicar la dispersión de edificios actual, que según ha apostillado perjudica a profesionales y ciudadanos.

Para llevar a cabo este proyecto con sedes modernas y funcionales, ha agregado, se abrirá un concurso abierto, público y transparente que adjudicará a principios del 2015 a una empresa la construcción y concesión por un plazo de 30 años del complejo.

Según ha explicado Victoria, a la empresa adjudicataria le corresponde el diseño de todo el complejo, a diferente del anterior proyecto de la Ciudad de la Justicia, en el que la adjudicación de edificios se hacía individualmente.

Victoria ha considerado que el anuncio del relanzamiento de la Ciudad de la Justicia responde a que este sector es una de las "prioridades del Gobierno" y a que Madrid no se puede permitir tener diseminados una veintena de edificios judiciales.

A la toma de Carretero han acudido, entre otros, el Fiscal Superior de Madrid, Manuel Moix; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira; y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert.

En el acto, Victoria ha agradecido a Beatriz Grande su trabajo al frente de la dirección general de Justicia, mientras que Carretero, tras jurar el cargo, ha destacado el listón "muy alto" que esta le ha dejado.

Por otra parte, Victoria ha indicado que desconoce las informaciones que apuntan que Podemos supera en número de militantes a PSM e IU en la Comunidad de Madrid y si estas responden a un ejercicio de "transparencia", tras lo cual ha agregado que sí conoce "conflictos" internos antes del verano entre la dirección de Podemos y sectores de este partido que no opinaban como los mandatarios.

Finalmente, ha indicado que respeta cualquier posición "dentro de la democracia" y ha instado a Podemos a que no busque una "democracia solo formal como la de Venezuela", como según Victoria este partido parece pretender "algunas veces".