Los precios se disparan al 3% en enero por la electricidad y los carburantes

Descarga el fichero

Sube el precio de la gasolina (Telemadrid)

Hoy en Madrid Matinal

| 16.02.2017

El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,5% en enero respecto al mes anterior y elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012, según los datos definitivos publicados en la nueva base 2016 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística confirma de este modo el subidón que dieron los precios en el primer mes del año como consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

En enero, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,9%, al tiempo que la variación mensual se situó en el -1%. En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,5% en enero respecto al mes anterior, su menor descenso en este mes desde el año 2006, cuando bajó un 0,4%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en enero, hasta el 1,1%, situándose casi dos puntos por debajo de la tasa general del IPC.

SE DISPARA EL PRECIO DE LA LUZ Y DE LA GASOLINA

El fuerte repunte del IPC interanual en enero se debe esencialmente a dos factores: la electricidad y las gasolinas. En concreto, el grupo de transporte elevó casi tres puntos su tasa interanual en enero, hasta el 7,6%, por el encarecimiento de los carburantes, frente a la bajada que experimentaron en igual mes de 2016.

El grupo de vivienda, por su parte, incrementó más de 6,5 puntos su tasa interanual, hasta el 7,4%, por el repunte de los precios de la electricidad y, en menor medida, por el de los precios del gasóleo para calefacción y el gas.

Por el contrario, Estadística aprecia descensos en el grupo de otros bienes y servicios, que redujeron su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,4%, por el comportamiento de los seguros; y en el grupo de comunicaciones, que recortó siete décimas su tasa, hasta el 2,6%, por el abaratamiento de los servicios de telefonía.

En términos mensuales (enero de 2017 sobre diciembre de 2016), el IPC registró su menor retroceso en este mes desde el año 2006, con una tasa del -0,5%. Este descenso mensual de los precios se debe al efecto de las rebajas de invierno sobre el vestido y el calzado, a la disminución de los precios de los paquetes turísticos y a la reducción de los precios del menaje.

Más sobre: IPCSuscrbeteSuscríbete