Los partidos mantienen abiertas las negociaciones para presidir el Congreso

Descarga el fichero

Congreso de los Diputados vacío

18.07.2016

Los cuatro principales partidos políticos mantienen a día de hoy abiertas las negociaciones y el diálogo con vistas a la sesión constitutiva de mañana de las Cortes con la que arrancará la XII Legislatura. En el día en que los partidos reúnen a sus direcciones para designar a sus principales representantes en el Congreso y en el Senado, dirigentes del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han señalado en declaraciones a RNE que el diálogo sigue abierto.

El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha explicado que esa negociación sigue abierta y que la voluntad de su partido es presentar un candidato popular para presidir el Congreso. Ha subrayado que el PP está negociando con Ciudadanos porque el PSOE "no ha querido hasta la fecha" y ha añadido que están dispuestos a ser "generosos" para que "la Mesa sea más plural" y que el partido que lidera Albert Rivera "tenga una posición". "Estamos abiertos a dialogar y a negociar", ha apostillado.

La diputada socialista Isabel Rodríguez ha insistido en que el candidato de su partido para presidir la cámara baja vuelve a ser Patxi López -"demostró capacidad de diálogo, acuerdo y pluralidad", ha dicho- y ha destacado que "todo está abierto", por lo que ha apelado a la prudencia. Ha explicado que los socialistas están negociando con Podemos y con Ciudadanos y ha insistido en que el proceso para elegir presidente del Congreso y para la investidura son procesos "totalmente diferentes".

La diputada de Unidos Podemos Irene Montero ha destacado la apuesta de su partido por la pluralidad al proponer a Xavier Domenech como su candidato a presidir el Congreso. Tras afirmar que las negociaciones para la cámara baja y la investidura deben ser "completamente independientes", ha dudado de que para Ciudadanos y el PP así lo sea ya que, a su juicio, han cerrado un acuerdo.

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ha insistido en que la negociación está "muy abierta" y ha dicho que no van a proponer "en principio" un candidato para la cámara baja. Tras afirmar que hablan con PP y PSOE sobre este asunto, ha apostado por un acuerdo como en la anterior legislatura y ha asegurado que se trata de "dos negociaciones diferentes". "No vamos a mezclar ni condicionar pactos en la Mesa con otros pactos posteriores", ha apuntado, en referencia a la investidura.