Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen hoy hacer frente al problema de los refugiados

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 07.03.2016

España prevé acoger próximamente a 285 refugiados procedentes de Turquía, una decisión que el Gobierno ya ha comunicado a la Comisión Europea. El presidente en funciones, Mariano Rajoy ratificará hoy esta decidión en Bruselas donde asiste a dos cumbres europeas, una bilateral con Turquía y después un Consejo Europeo, en las que se abordará en profundidad la actual crisis de refugiados.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen hoy con el primer ministro turco para analizar la aplicación del Plan de Acción con Turquía para hacer frente al problema de los refugiados, que se aprobó el pasado mes de noviembre.

Un plan, que pretende facilitar la gestión de los refugiados procedentes de Siria y otras zonas de conflicto, así como de los inmigrantes irregulares que se desplazan principalmente desde las costas de Turquía a Grecia a través del mar Egeo.

La reunión llega con la esperanza de pactar un compromiso oficial de repatriación sistemática de inmigrantes que no sean sirios y que no tengan derecho a recibir asilo...El objetivo encaja con el último enfoque adoptado por la UE para atajar la crisis migratoria, convencer a las personas sin derecho a asilo de que no emprendan el viaje.

Tras la reunión con el primer ministro turco, se producirá una reunión informal de jefes de Estadode la Unión Europea para tratar este problemas migratorio. Entre otras, se tomarán medidas de apoyo a Grecia ante la acumulación de refugiados e inmigrantes irregulares que se está produciendo en este país y se debatirá el funcionamiento y restablecimiento del espacio Schengen ante las medidas tomadas por algunos estados miembros que han establecido restricciones y controles en sus fronteras