Los jabalíes invaden San Sebastián de los Reyes

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 29.10.2015

Al contrario que en Las Rozas o Torrelodones, donde es bastante habitual ver a los jabalíes introducirse en núcleos residenciales, en San Sebastián de los Reyes no lo era. Ocurría cada cierto tiempo, pero desde hace varios meses, la presencia de este animal se ha multiplicado exponencialmente, obligando al Ayuntamiento de la localidad a tomar más medidas de seguridad.

En barrios como Los Arroyos, Tempranales o Dehesa Vieja, pegados al parque de la Dehesa Boyal, no es raro últimamente ver a este animal cruzando por calles, durmiendo en las zonas de paseo o parques infantiles y husmeando en la basura. "Se están encamando en zonas de parque, donde levantan la tierra, destrozan el césped, árboles o pequeños arbustos", explica Miguel Ángel Fernández García, concejal de Medio Ambiente, Desarrollo Local y Consumo, que se reunió recientemente con responsables del Área de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para trasladarles su preocupación.

El edil considera que hay que tomar medidas para garantizar la seguridad, ya que, en cualquier momento, se puede cruzar cualquier conductor con el animal «y aunque circule a 50 km/hora puede tener un problema». Por ahora, asegura, no ha habido ninguna incidencia grave, aunque sí determinados percances con perros que andan sueltos y que han sido atacados por jabalíes que quieren proteger a sus crías.