Los hospitales de Madrid atienden al año más de 200 nuevos casos de cáncer en niños

Descarga el fichero

Baby Pelones para ayudar a los niños con cáncer

Hoy en Madrid Matinal

| 16.02.2017

Los hospitales de Madrid atienden al año más de 200 nuevos casos de cáncer en niños. A pesar de que la supervivencia ha pasado de un 10% al 80% en los últimos cincuenta años, más investigación podría mejorar las cifra.

Cada año se registran en España 1.200 nuevos casos de cáncer infantil aproximadamente el 25 por ciento en nuestra región. En 2015, Los hospitales madrileños atendieron 233 casos de tumores pediátricos el 37 por ciento de ellos en el Hospital Niño Jesús, y el 18 por ciento en el 12 de Octubre y La Paz respectivamente. La incidencia del cáncer infantil es muy baja enferma un niño de cada 6.000. Es por tanto, una enfermedad rara pero muy diferente a las demás.

Los tumores más frecuentes en los niños son los hematológicos, tipo leucemia o linfomas. Les siguen los del sistema nervioso y sarcomas. Y aunque la supervivencia ha pasado de 10% al 82% en los últimos cincuenta años, el conocimiento respecto al cáncer pasa por una fasa de estancamiento. Se necesita invertir más en investigación:

Los especialistas también llaman la atención sobre el cáncer en adolescentes, porque se encuentran en tierra de nadie. No son enfermos pediátricos ni adultos, lo que implica diferentes tratamientos. Los niños que han sufrido cáncer tienen seis veces más riesgo de padecer un nuevo tumor en la edad adulta que la población normal.