Los expertos advierten; si no hay daños visibles, es muy difícil detectar fallos en la estructura de un edificio

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 07.08.2015

El derrumbe ha despertado las dudas sobre si la Inspección Técnica es suficiente para asegurar que una estructura de este tipo se mantenga en buenas condiciones y sin riesgo para sus inquilinos. El inmueble que se reduce a escombros, pasó la ITV hace tres años por eso son muchos los que se preguntan cómo es posible que el edificio pasase esta revisión sin problemas. Los expertos advierten; si no hay daños visibles, es muy difícil detectar fallos en la estructura.

Los expertos recuerdan que para que un edificio colapse, es decir para que se derrumbe, tiene que haber un fallo en la estructura. La calidad de los materiales, una fuga de agua que erosione los cimientos, el paso del tiempo o un mal cálculo inicial a la hora de poner los pilares son factores que hay que tener en cuenta. En teoría la Inspección Técnica de Edificios, que se tiene que hacer cada 15 años, debería detectar cualquier tipo de problema.

Pero ¿qué es lo que incluye una ITE?

También la accesibilidad, con ascensores y rampas, entrarían dentro de la ITE. Todos estos elementos determinan si un edificio está en condiciones. El problema es cuando el daño no se manifiesta de una manera visible, es decir, cuando no hay síntomas de que existe un problema.

Lo que tienen claro los arquitectos es que hay signos claros de alarma, como en el caso del bloque siniestrado en Carabanchel. La pregunta entonces es si pasar una ITE es siempre garantía de seguridad.

La recomendación del Colegio de Arquitectos es clara: ciertos edificios deberían pasar una inspección profunda aunque no haya síntomas visibles de daños. Una medida preventiva que, aunque cuesta más dinero, recuerdan, puede salvar muchas vidas.