Los centros catalanes guardan silencio por la muerte del profesor

Los centros catalanes guardan silencio por la muerte del profesor

El minuto de silencio en recuerdo al profesor que murió por la agresión de un alumno de trece años en un instituto del barrio de la Sagrera de Barcelona se ha completado con una reflexión del escritor valenciano Joan Fuster, que da nombre al centro en el que sucedió la tragedia.

El acto se ha realizado en el Institut L'Alzina, cercano al Joan Fuster, y ha contado con la asistencia de unas cuarenta personas relacionadas con ambos centros y con la de la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

En su intervención, la directora de L'Alzina, Isabel Balaguer, ha citado una reflexión del escritor Joan Fuster, "demos a un error una formulación axiomática y acabará pareciéndonos una realidad", para argumentar que existen situaciones como la vivida ayer en el instituto cercano que "nos pueden hacer caer en juicios de valor fáciles y puede que erróneos".

Por su parte, la consellera ha explicado que esta ceremonia se ha organizado en el instituto L'Alzina al considerar que la comunidad educativa del Joan Fuster que necesitaba espacio e intimidad para hacer el duelo por el profesor fallecido y superar esta grave situación. Los alumnos no han participado en este acto más formal y han realizado otras actividades durante el horario del patio, como cantos, palabras de recuerdo o de expresión de dolor y solidaridad, ha indicado Rigau a los periodistas.

Todos los centros educativos de Cataluña estaban convocados a las 11:00 horas de hoy a guardar un minuto de silencio -en muchos casos se ha ampliado a cinco minutos- en señal de duelo por el suceso ocurrido en el instituto Joan Fuster. También los sindicatos de docentes han parado hacia las 11:15 horas de hoy en diversas concentraciones silenciosas, ante las sedes de los sindicatos, para expresar su repulsa por la muerte del profesor sustituto en el instituto Joan Fuster, a manos de un alumno de trece años.

El centro educativo Joan Fuster ha abierto sus puertas a las 08:00 horas para la celebración de un claustro extraordinario de profesores para adoptar las pautas de asesoramiento general en el instituto, junto a los servicios de urgencias y emergencia social del Ayuntamiento de Barcelona (CUESB). A partir de las 10:00 horas, una gran parte de los alumnos del instituto se han ido incorporando al centro y han sido atendidos en grupo en las aulas.

Los alumnos pueden volver a sus casas a mediodía de hoy, si bien por la tarde el dispositivo de apoyo permanecerá activo para todas las personas o afectados que lo consideren necesario, y mañana, miércoles, se prevé que las clases retomen la necesaria normalidad.

Mejores Momentos