Los aspirantes a la secretaría general del PSOE afrontan una semana clave

Descarga el fichero

Comite Federal del PSOE

Hoy en Madrid Matinal

| 23.06.2014

Este viernes tendrán que presentar los avales que han conseguido, lo que les servirá para medir sus fuerzas y calcular apoyos de cara a la votación del próximo 13 de julio.

Parece que el favorito en la carrera es el diputado vasco Eduardo Madina, el más conocido y valorado con diferencia por los votantes socialistas, según una encuesta que ha publicado el diario El Mundo: tiene un 35 por ciento de los apoyos. Le sigue el diputado por Madrid Pedro Sánchez, con un 16, aunque es con quien se están volcando los aparatos regionales, según fuentes socialistas... mayoritario es sobre todo el apoyo que tiene Sánchez en Andalucía, donde se concentra la cuarta parte de los militantes del psoe. Sólo en Extremadura y Asturias Madina es el más avalado. El madrileño lleva meses trabajándose las agrupaciones, viajando por todo el país para presentar su proyecto

El tercer candidato con posibilidades de lograr los 9.874 avales exigidos es el dirigente andaluz de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, que está cosechando en su tierra más apoyos de los que esperaba. Con más dificultades compiten en la carrera los otros seis afiliados de base, entre ellos, en primer lugar, el madrileño Alberto Sotillos, hijo de un exportavoz del gobierno de Felipe González. Los nueve aspirantes tienen hasta el próximo viernes 27 de junio para conseguir los avales con los que formalizar su candidatura. Después la dirección del PSOE pactará con ellos la celebración de debates y el reparto de medios para que del al 12 de julio hagan campaña pidiendo el voto, que será secreto, en urnas, para los casi 200.000 militantes. Se espera que sea entonces cuando los barones y otros dirigentes se decanten públicamente por un candidato, aunque podrían preferir no hacerlo tras el patinazo que tuvieron al respaldar a Susana Díaz, que nunca presentó candidatura.

Más sobre: PSOESuscrbeteSuscríbete