Los antidisturbios se mudan a la Academia Local de Policía de Madrid

Descarga el fichero

Ignacio González y Jorge Fernández Díaz firmaron el convenio

Hoy en Madrid Matinal

| 06.05.2015

Las unidades madrileñas de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios, abandonarán sus actuales dependencias en el complejo del barrio de Moratalaz para ocupar las instalaciones, ahora cerradas, de la Academia de Policía local de la Comunidad de Madrid, en la carretera de Colmenar Viejo.

Así figura en el acuerdo suscrito entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente madrileño, Ignacio González, por el cual el Ejecutivo regional cede estas instalaciones policiales de 58.473 metros cuadrados al Estado, concretamente a la Policía, para que traslade allí a sus efectivos de las UIP. No se ha precisado el número de policías que las ocuparán ni cuándo se realizará la mudanza.

Fernández Díaz y González, acompañados por el director general del cuerpo, Ignacio Cosidó; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Vitoria, han recorrido parte de sus dependencias, inauguradas en 2005, y que cuentan con aulas de formación, galerías de tiro, pista de atletismo o gimnasios.

Con el objetivo de racionalizar el gasto público, el Gobierno regional decidió en 2013 suprimir la academia, después de que desde 2007 hubiera formado a 40.000 policías locales de diferentes municipios madrileños -2.671 obtuvieron el acceso o ascendieron y el resto recibieron formación continua-.

Ahora los futuros policías locales, según otro acuerdo firmado entre el Gobierno central y regional en julio de 2014, reciben perfeccionamiento en la Academia de Policía Nacional de Ávila.

Tanto el convenio de hace un año como el firmado hoy -la cesión es por un plazo inicial de cuatro años prorrogables- demuestran "la cooperación institucional en aras del interés general", en palabras de Fernández Díaz, quien ha defendido la "optimización" de recursos para lograr una gestión eficiente de las administraciones.

El ministro se ha mostrado convencido de que este cambio de sede supondrá "un nuevo impulso" a las UIP que cumplen este año su 25 aniversario y que desde su creación han dado ejemplo de servicio a la democracia.