Los acusados por el caso Asunta quieren que el juicio no se televise, pero el jurado pide que sea público

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 30.09.2015

Las defensas de los padres de Asunta Basterra Porto, acusados de la muerte violenta de esta niña de 12 años encontrada en una pista forestal de Teo (A Coruña) el 22 de septiembre de 2013, han pedido "restricciones" en la difusión del juicio, pero el Tribunal y el jurado lo ha rechazado.

Han reclamado que no se puedan emitir secuencias audiovisuales de la vista oral en los medios de comunicación, con independencia de que los periodistas, al tratarse de un juicio en audiencia pública, sí puedan seguirlo desde el interior del juzgado compostelano de Fontiñas.

El abogado de Rosario Porto, el penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, ha explicado en la jornada de hoy, dedicada a resolver cuestiones previas, que la defensa no exige la realización de la vista "a puerta cerrada" pero sí "unas restricciones".

El objetivo, según ha explicado el letrado, es "evitar la perturbación" de la prueba, con la visualización de secuencias en informativos y tertulias televisivas "en el llamado caso Asunta" que tanta expectación ha generado durante los dos últimos años.

En este sentido, han demandado que la señal institucional de la que disponen los más de 30 medios acreditados a este juicio no pueda ser difundida al público. "Que queden sin efecto las cámaras y que sea suficiente la toma de notas", han expuesto.