Los 10 consejos de la OCU para ahorrar en la vuelta al cole

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 01.09.2015

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado 10 consejos para las familias de los más de ocho millones de alumnos que afrontarán en las próximas semanas la vuelta al colegio, entre los que se encuentran recurrir a las iniciativas de intercambio de ropa, libros y material escolar y comparar bien los precios antes de realizar compras.

En un comunicado, OCU indicó que después de los gastos de las vacaciones a las "sufridas" familias les toca "apretar un poco más el presupuesto" ante la 'vuelta al cole' y las compras de libros de texto, el comedor y las actividades extraescolares.

La organización indicó que el gasto varía "mucho" según el tipo de colegio. Según datos del Ministerio de Educación, los alumnos se distribuirán este curso en educación pública (68%), concertada (25%) y privada (7%). En 2013, OCU realizó una encuesta que cifraba en 1.874 euros anuales el desembolso medio por alumno, por lo que la organización ha lanzado diez consejos para ahorrar en el regreso a las aulas.

En concreto, recomienda planificar un presupuesto poniendo por escrito los gastos necesarios para evitar las compras compulsivas y reutilizar lo que esté en condiciones: curso nuevo no significa que todo el material deba ser nuevo. Asimismo, aconseja comparar antes de gastar ya las diferencias de precios son notables, y aprovechar las ofertas y descuentos puesto que "abundan las oportunidades y promociones, aunque conviene revisar bien si el descuento mejora los precios de la competencia".

También destacó que hay "mucho margen" en libros, con ahorros de hasta un 25% en libros de texto, y recordó que suelen ser más baratos en las grandes superficies.

INTERCAMBIO

En cuanto al uniforme, señaló que aunque en principio podría suponer un ahorro (se usa más veces que la ropa "normal"), son demasiados los colegios que obligan a comprarlo en un determinado establecimiento de precios elevados.

De igual forma, OCU subrayó que en los últimos años han prosperado distintas iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar a través de plataformas de trueque e intercambio. "El consumo colaborativo puede suponer un importante ahorro", agregó.

Otro de los consejos de OCU es el de seleccionar bien la ropa: para los más pequeños conviene evitar cordones, cintas largas y otros elementos peligrosos. Para huir de las tentaciones, que "salen caras", es aconsejable ir a comprarla sin que estén los niños. Por último, apuntó que las compras escalonadas son mejores, especialmente en la ropa.

Más sobre: OCUSuscrbeteSuscríbete