López pide a la Sáenz de Santamaría que se pueda ejercer la labor de control sobre el Ejecutivo

Descarga el fichero

El presidente del Congreso Patxi López

Hoy en Madrid Matinal

| 16.03.2016

Y mientras continúa la polémica por la decisión del gobierno en Funciones de no aceptar someterse al control parlamentario. El presidente del Congreso, Patxi López, ha pedido por carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que acepte que la Cámara Baja pueda ejercer la labor de control sobre el Ejecutivo en funciones, para evitar un "conflicto institucional grave" que puede acabar con un recurso ante el Tribunal Constitucional. Saénz de Santamaría insiste en que los informes de la Cámara Baja no avalan ese control ordinario ya que a su juicio, sería forzar mucho la Constitución.

La Mesa del Congreso, con la oposición del PP, ha aprobado la convocatoria de Plenos de control al Gobierno aunque esté en funciones. El presidente de la Cámara Baja, Patxi López Recuerda a Soraya Sáenz de Santamaría que esta actividad está reconocida en la Constitución y confía en que haya un cambio de actitud.

Sáenz de Santamaría explicará en las próximas horas por carta a López por qué el Gobierno en funciones no puede someterse al control del Parlamento. Para la vicepresidenta esto sería forzar mucho la Constitución. Ha recalcado que los precedentes y los informes de la Cámara no avalan ese control ordinario. Ha pedido al presidente del Congreso que no utilice la Cámara para hacer campaña.

El Psoe ha anunciado que si el Gobierno se niega a someterse al control parlamentario y se declarar en rebeldía promoverá que el Congreso lleve al Ejecutivo al Tribunal Constitucional.