Lluís Corominas: "Si se precintan los colegios electorales se estará cometiendo un delito”

Descarga el fichero

Madrid Directo OM

| 28.09.2017

El presidente de Junts pel sí y vicepresidente primero del parlamento catalán, Lluis Corominas, ha asegurado en Madrid Directo de Onda Madrid que no están preocupados por lo que vaya a pasar el 1-O, sino que están preocupados “por la reacción del Gobierno central. Respecto a la sociedad catalana estamos absolutamente tranquilos porque aquí lo que se quiere es votar. La gente va a salir a la calle, va a ir a votar y esperamos que no haya ninguna reacción que impida este derecho ciudadano”.

Corominas se ha referido a las palabras de Josep Borrell, quien ha calificado el proceso en Cataluña como “golpe de estado”. En su opinión, “Borrell no tiene bien tomada la temperatura a la sociedad catalana. Quizá porque ha estado mucho tiempo fuera o por sus tiempos de ministro se ha distanciado del día a día de Cataluña. No tiene una percepción correcta”.

“Si alguien está haciendo cosas muy extrañas –ha añadido el dirigente de Junts pel sí-, cosas que no se habían visto nunca en democracia, es el Estado español aplicando de manera desproporcionada instrumentos que tenían que ser para otras situaciones y no para evitar que se vote. Lo que ha provocado la reacción masiva de la sociedad catalana es la reacción desmedida del Estado ante la voluntad del pueblo de Cataluña de votar”.

De la misma manera, Lluís Corominas ha explicado que tampoco Felipe González tiene una percepción correcta de lo que pasa en Cataluña. En todo caso, según ha explicado, le interesa “muy poco la parte elitista del PSOE. Me interesa la sociedad catalana, y le estamos pidiendo que se pronuncie, que vayan a votar, y veremos si las percepciones son correctas o si algunos estamos equivocados”.

Por su parte, Albert Rivera se ha referido en términos de “hispanofobia” a lo que está ocurriendo en Cataluña y ha asegurado que no va a dialogar con gente que le quiere quitar el pasaporte. “Dudo que Albert Rivera lo diga en serio porque sabe que esto no será así, aunque se produjese la independencia. Lo único que planteamos es que se pueda decidir. Me merece todo el respeto su opinión. Él está en contra de que decidamos los catalanes, y nosotros a favor”.

Por otro lado, Corominas ha asegurado que si mañana se precintan los colegios electorales, “se estará cometiendo un delito porque no hay ninguna orden de precinto, que yo sepa. La jueza del Tribunal Superior de Justicia ha desmentido a la Fiscalía y ha dicho que se requisen materiales del referéndum, si se están fabricando, pero no habla de precintar, que yo sepa. Precintar un local público, el derecho de reunión, de expresión, son derechos fundamentales que pasan por encima de una suspensión de una ley del referéndum de Cataluña. Suspender una ley no puede acarrear la supresión del resto de derechos que tenemos en Cataluña. Es muy grave. Los que apelan al estado de derecho se lo están cargando”.