Libertad provisional para Urdangarin sin fianza

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 23.02.2017

La Audiencia de Palma ha acordado mantener en libertad provisional a Iñaki Urdangarin, con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

El tribunal ha ordenado también a Urdangarin la obligación de comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado. Las juezas que juzgaron el caso Nóos han desestimado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para el marido de la infanta Cristina.

El tribunal también mantiene la libertad provisional del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, con prohibición de salir del territorio nacional, entrega de pasaporte y comparecencias en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

El tribunal estudiará y resolverá en una resolución aparte las pedidas por la Abogacía del Estado, que ha reclamado el embargo de sus bienes y derechos, la retención del pago de posibles devoluciones tributarias y la prohibición de disponer de sus bienes.

En el auto dictado hoy, el tribunal señala que ha tenido en cuenta que tanto Urdangarin como Torres tienen "arraigo suficiente" y que en ningún momento han tratado de eludir la acción de la Justicia.

Puntualizan que ese arraigo se da "especialmente" en Urdangarin.

La sala añade que la gravedad de los delitos y la elevada pena impuesta "no puede operar como único criterio de aplicación objetiva y mecánica" para ponderar el peligro de fuga, sino que debe ponerse en relación con otros datos personales de los condenados.