Leguina y Gallardón, partidarios de la existencia del Consejo Consultivo

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 07.07.2015

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha reiterado su oposición a suprimir el Consejo Consultivo, que es "imprescindible" y tiene competencias "obligatorias", como aplicar la Ley de Transparencia, y cuya labor no podría asumir "jamás" el Consejo de Estado.

Antes de asistir a la presentación de la nueva organización Madrid Foro Empresarial, Leguina se ha pronunciado sobre el anuncio del Gobierno de Cristina Cifuentes de suprimir este organismo, del que son miembros los expresidentes de la región que lo soliciten -lo han hecho todos excepto Esperanza Aguirre-. "No estoy de acuerdo", ha dicho Leguina, que se ha preguntado por qué hay que suprimir este órgano en Madrid "y no en Sevilla o en Zamora. ¿Es que Madrid es especial para lo malo?".

Bajo su punto de vista, el Consejo Consultivo es "imprescindible", y aunque lo cambien de nombre "tiene las competencias obligatorias de aplicar la Ley de Transparencia. Supongo que no se lo querrán cargar, sería ilegal", ha apuntado.

Y ha añadido que el Consejo de Estado "jamás" se podría hacer cargo de las labores del Consultivo.

"Nosotros podemos salir del Consejo cuando la ley lo diga y, si quieren, que nos fusilen al amanecer. Pero creo que está prohibido por la justicia", ha ironizado.

Con todo, Leguina ha remarcado que los expresidentes hablarán "dentro de unos días" con Cifuentes y ella les explicarán sus planes para este órgano.Respecto a la posibilidad de que el Gobierno elabore un estatuto para los expresidentes, Leguina ha recordado que ya existía antes de que se creara el Consejo Consultivo, cuando sólo había un expresidente en la Comunidad, que era él mismo.

GALLARDÓN CONSIDERA "INTELIGENTE" UTILIZAR LA "EXPERIENCIA" QUE PUEDE APORTAR EL CONSEJO CONSULTIVO

El expresidente de la Comunidad de Madrid y exalcalde de la capital Alberto Ruiz-Gallardón considera "inteligente" y "positivo" usar la "experiencia" que pueden aportar personas que han dirigido administraciones "complejas" al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

Tras asistir a la presentación de Madrid Foro Empresarial, Gallardón ha asegurado que hay "formas y formas de salir de la política", que puede ser poco a poco o "retirándose de la vida pública" refiriéndose a su propio caso, "que es un abandono de la actividad pública sin ninguna posibilidad de retorno".

"Ahora bien, si se decide que no son las personas adecuadas para realizar ese trabajo, que no somos los indicados para realizar ese trabajo de consulta desde ese organismo público, yo tengo la intención de estar activo muchos años más", ha asegurado Gallardón, que ha apuntado que "podría volver" a su puesto de funcionario en la carrera fiscal, "o bien en la reunión del año que viene del Madrid Foro Empresarial" y "estar sentado como empresario".

Finalmente, Galardón ha explicado que, como expresidente de la Comunidad y exalcalde estará siempre "allá donde estén los intereses de estas instituciones".