Las víctimas del terrorismo pedirán a Felipe VI justicia por los crímenes de ETA sin esclarecer

Descarga el fichero

El Rey: "Una Corona íntegra, honesta y transparente"

Informativo mediodía

| 20.06.2014

Representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, que han sido invitados por la Casa Real a un encuentro con el Rey Felipe VI en el Palacio de Zurbano de Madrid -su primer acto oficial como jefe de Estado-, han agradecido este gesto, y varios de ellos han señalado la importancia de que se haga justicia en aquellos casos de crímenes cometidos por la banda terrorista ETA que aún están sin resolver.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha valorado el "generosísimo" gesto de don Felipe, que supone un "acercamiento" a las víctimas que "se había perdido en los últimos tiempos".

"Lo que hay que transmitirle son los principales problemas" de este colectivo, ha dicho Portero, que se ha referido a los más de 300 casos de asesinato y casi 500 de heridos que aún no se han resuelto. "Lo único que queremos es justicia para los familiares de los asesinados", ha añadido.

En opinión de la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, este encuentro supone un "un balón de oxígeno" para las víctimas. Mientras que, a su entender, ahora mismo ese colectivo no es "una prioridad para instituciones tan importantes como el Gobierno central", las asociaciones tienen "la certeza de que el Rey las quiere en su agenda", ha afirmado.

Así pues, cree que el Rey, al proponer esta reunión, está demostrando que "sí quiere pasar a los hechos". "Estamos acostumbrados a que los representantes de instituciones estén de palabra, pero de hechos no", ha reprochado, para después destacar que la reunión se producirá en un "espacio temporal muy corto" después de que Felipe VI recordara a las víctimas ayer durante su discurso de proclamación.