Las gasolinas y el tabaco llevan al PC interanual a tasas inéditas en un mes de enero (0,2%)

Descarga el fichero

(archivo)

Informativo mediodía

| 14.02.2014

El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,3% en enero respecto al mes de diciembre y redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,2%, su nivel más bajo en un mes de enero desde que comenzó a elaborarse la serie en 1961, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así las cifras avanzadas a finales de enero.

Este recorte de la tasa interanual de inflación se ha debido al descenso de precios de los carburantes y lubricantes y a la estabilidad de los precios del tabaco, frente a las subidas que experimentaron en enero de 2013.

De esta forma, la inflación anual arranca 2014 en mínimos, igualando la tasa que registró el pasado mes de noviembre. Con el dato del primer mes del año, ya son cinco los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, llegando incluso a marcar una tasa negativa (-0,1%) el pasado mes de octubre.

En tasa mensual (enero sobre diciembre), los precios registraron un descenso del 1,3% durante el primer mes del año, igualando la caída experimentada en enero de 2012. Este fuerte recorte de los precios en el primer mes del año es consecuencia, entre otros factores, de las rebajas de invierno en vestido y calzado, grupo que experimentó un recorte mensual de sus precios del 14,9%.