Las fiestas San Isidro mezclarán tradición y modernidad

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 25.04.2016

Las Fiestas de San Isidro de 2016, las primeras que celebra el Gobierno de Manuela Carmena, con un presupuesto de un millón de euros, ofrecerán entre el 12 y el 16 de mayo un programa especialmente musical que aunará el chotis y el cuplé tradicionales con hip-hop, rock, jazz o música electrónica.

El pregón de las fiestas madrileñas más castizas será pronunciado el 13 de mayo por el cantante Santiago Auserón en compañía de Carmena, a las 20:00 horas en la Plaza de la Villa.

La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, que ha presentado hoy la programación en una rueda de prensa, ha dicho que se trata de un "avance" de la programación teniendo en cuenta que "faltan algunos detalles" que en los próximos días ampliarán la lista de artistas o espectáculos con "algunas sorpresas".

El director artístico de las fiestas, José Morán, ha asegurado que se ha dado un "nuevo enfoque" a las fiestas en una "apuesta por la calidad que dará valor a diferentes géneros y escenas, a un diálogo entre la tradición y lo más actual".

Las fiestas, ha explicado Morán, tendrán como ejes la "tradición y el folclore", las actuaciones por toda la ciudad, las acciones multidisciplinares callejeras y la programación infantil en espacios diversos.

ACTUACIONES MUSICALES

Nacho Vegas (15 de mayo, Plaza Mayor, 21 horas), Nawja Jean (15 de mayo, Plaza Mayor, 22.30 horas), El Langui (14 mayo, Pradera de San Isidro, 22.30 horas), Obús (15 de mayo, Pradera de San Isidro 21 horas), Fangoria 14 de mayo, Plaza Mayor) o Newman, Australian Blonde, Tachenko o Mucho (festival Tomavistas, del 20 al 22 de mayo) serán algunos de los platos fuertes de la programación musical de San Isidro diseñada por el Ayuntamiento de Madrid.

Santiago Auserón será el encargado de dar el pregón de las fiestas de San Isidro (13 de mayo, 20 horas, Plaza de la Villa) y posteriormente, a las 22 horas, llegará a la Plaza Mayor para protagonizar un concierto con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, 'La huella sonora', con la dirección de Rafael Sanz-Espert.

Las fiestas de este año combinarán la tradición con la innovación y la experimentación destacando entre las novedades las plazas temáticas. Así, el templo de Debod acogerá música clásica al atardecer, la plaza de Oriente música clásica para niños y adultos, la plaza de Conde de Barajas se abrirán a la poesía, la de Duque de Alba al jazz o la de Sánchez Bustillo al baile colectivo. El chotis y el cuplé no faltarán a la cita más castiza del año pero tampoco faltarán el hip hop, el pop, la música electrónica y la de raíz.