Las familias españolas son más ricas que antes de la crisis. Lo dice el Banco de España

Descarga el fichero

Banco de España

Hoy en Madrid Matinal

| 21.01.2014

La revalorización de los activos financieros de las familias combinada con la caída de las deudas que tienen han hecho que la riqueza financiera de los hogares -la diferencia entre ambas magnitudes- se situara en septiembre en 995.993 millones de euros, por encima del nivel anterior a la crisis.

Según los analistas, pese a esta nueva mejora, que se produce por quinto trimestre consecutivo y que se debe, en su mayor parte, al desapalancamiento de los hogares, éstos todavía mantienen unos niveles de endeudamiento "muy elevados".

La caída del empleo que se ha producido durante toda la crisis y, por consiguiente, la reducción de la renta disponible de los hogares han tenido mucho que ver en esa reducción de la deuda de las familias, añaden los expertos.

De esta forma, la riqueza financiera neta de las familias españolas creció el 20,8 % a cierre de septiembre en comparación interanual, con lo que superó el nivel de 2007, previo al inicio de la crisis y se situó muy cerca del billón de euros que atesoraban en 2006.