La venta de pisos a fondos buitre y las irregularidades en Calle 30 llegan al primer Pleno de la semana en Cibeles

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 26.04.2016

La venta de pisos sociales a 'fondos buitre', las irregularidades señaladas por la Cámara de Cuentas sobre la gestión de la sociedad Madrid Calle 30 o las Areas de Prioridad Residencial harán parada por el primer Pleno de la semana, el martes 26, en el Palacio de Cibeles.

La sesión arrancará sin la intervención que desde hacía dos sesiones era tradición por parte de la alcaldesa, Manuela Carmena, en la que daba cuenta de las gestiones realizadas en el último mes. Cambia también el formato del Pleno, que arrancará con las comparecencias. La primera será la de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, a petición del PP, para que dé cuenta de las previsiones del Gobierno sobre la política de prioridad al residente en el interior de la M-30.

El PSOE es el grupo que ha pedido la comparecencia de la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, que dará cuenta de las enajenaciones del patrimonio de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) a 'fondos buitre' así como de las actuaciones que llevará a cabo.

Higueras, como presidenta de la EMVS, firmó alegaciones al anteproyecto del informe elaborado por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre la enajenación de 18 promociones (1.860 viviendas) y lo ha hecho, entre otras razones, por el "simulacro de subastilla" al 'fondo buitre' Fidere, enmascarada por la auditora PWC para vender "sí o sí".

La delegada ya informó a la prensa del inicio de un informe jurídico que realizará la EMVS sobre la venta de patrimonio. El único rechazo al informe vino del consejero del PP en el consejero de administración de la empresa. Con él, explicó la edil, se marcará "el camino a seguir" en la depuración de responsabilidades.

CALLE 30

El turno de preguntas comenzará con el PSOE, que lleva a Cibeles las acciones a emprender para corregir las deficiencias señaladas en el anteproyecto del informe de la Cámara de Cuentas sobre la empresa mixta Madrid Calle 30. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ya ha destacado conclusiones del anteproyecto, como que "el modelo de gestión indirecta por la empresa mixta eludió la Ley de Contratos de la Administración pública".

La "sangría" de un modelo mercantil basado en la gestión indirecta en la empresa Madrid Calle 30 suma ya 563 millones de euros adicionales, una cantidad a la que habría que añadir 65 millones de euros anuales hasta 2040, concretó Sánchez Mato.

La memoria histórica pasará por el primer Pleno, cuestión que volverá a ser abordada al día siguiente. El popular Pedro Corral preguntará a la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, sobre su opinión sobre la elección de Francisca Sauquillo como directora de la comisión para la aplicación de la ley.

La pregunta llegará después de que Mayer publicase en sus redes sociales que "no habrá concordia ni reconciliación posible mientras siga habiendo muertos enterrados en las cunetas" y que la realización de un plan integral de memoria desde el área no trataba sólo de cumplir con la ley sino que además apostaba por la elaboración de una política pública de memoria en la ciudad dado que se ha construido en torno a "una determinada visión de la historia, parcial y sesgada como todas, que ensalza principalmente figuras militares y principalmente masculinas".

CASTELLANA NORTE

Ciudadanos se interesará por la existencia de alguna propuesta urbanística por parte del Gobierno municipal una vez que han finalizado las mesas de debate y participación de la operación impulsada por Distrito Castellana Norte. La formación naranja también preguntará al Ejecutivo por los viajes de los miembros del equipo de Gobierno.

Una interpelación pondrá punto y final a la sesión. Será defendida por el portavoz adjunto del PP, Iñigo Henríquez de Luna, para que la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, informe sobre la política de información de los concejales.