La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, afirma que un gran número de calles que incumplen la Ley de

Descarga el fichero

Callejero franquista

Hoy en Madrid Matinal

| 11.12.2015

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado que la corporación ya ha identificado "un gran número de calles" que incumplen "flagrantemente" la Ley de memoria histórica.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno, Maestre ha indicado que el Ayuntamiento aplicará "de forma estructural" un Plan de memoria que presentará la edil Celia Mayer y que irá más allá de la historia reciente, puesto que estará ligado a los derechos humanos y la historia de la ciudad. Además, Maestre ha indicado que se presentará una moción para tratar el asunto del callejero en el pleno ordinario del próximo 22 de diciembre.

Maestre ha explicado que, como ocurrió ayer en la junta de distrito de Fuencarral-El Pardo, las iniciativas para cambiar la denominación del callejero partirán de los distritos y las áreas municipales y serán ratificadas, como fija la ordenanza, por la Junta de Gobierno.

La Junta aprobará estas iniciativas, ha proseguido, salvo que hubiera algo "muy extraño" y siempre que las propuestas tengan los informes "favorables" de las áreas de Medio Ambiente -para jardines y espacios verdes- o de Desarrollo Urbano Sostenible -las calles-.

Maestre ha defendido la "importante capacidad" de las juntas de distrito para iniciar los trámites de cambio de denominación porque en ellas existe participación de los ciudadanos y allí es donde mejor se "identifican" las "necesidades".