La Policía Municipal intervino en 1.016 desahucios en primer trimestre de 2016

Descarga el fichero

(Archivo)

Informativo mediodía

| 17.05.2016

La Policía Municipal ha intervenido en el primer trimestre de 2016 en 1.016 desahucios en la capital española en "cumplimiento de la legislación" que le obliga a colaborar con los órganos judiciales.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha ofrecido estos datos en la comisión municipal del ramo cuando el concejal socialista Ramón Silva le ha pedido aclarar si la intervención policial en las "comunicaciones" de desahucios era "igual que siempre" pese al anuncio del equipo de Gobierno de Ahora Madrid de que la Policía no participaría en esos procesos.

El delegado, que ha comentado que en el primer trimestre del año anterior hubo 1.217 intervenciones, ha aclarado que el "anuncio" del Gobierno municipal en relación con la no intervención policial con los desahucios afectaba a las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) -conocidos como los antidisturbios- que ya no acuden a los lanzamientos "porque no es su función".

"Quizás no nos explicamos convenientemente", ha dicho el concejal para acto seguido afirmar que el Ayuntamiento tiene la obligación de auxiliar a los órganos judiciales.

En ese sentido, ha concretado, intervienen en el proceso los policías de distrito pero no los llamados "antidisturbios" municipales, cuya actuación evitaba el "derecho a reunión" de las personas que se agolpan para impedir los lanzamientos, según el concejal. "Preferimos otro tipo de medidas que tienen que ver con la mediación", ha comentado Javier Barbero, que ha reconocido que "mientras haya un desahucio estamos fracasando como sociedad".

El concejal socialista Ramón Silva ha respondido al delegado que "parece que queda claro que la Policía Municipal sigue participando en los desahucios" y se ha alegrado de que "las cosas queden claras".