La Policía investiga unas pintadas pro aborto en la capilla de la Universidad Autónoma

Descarga el fichero

Pintadas en las paredes de la capilla de la Universidad Autónoma

Hoy en Madrid

| 16.06.2016

La Policía investiga un asalto a la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en Cantoblanco, profanada con pintadas de aerosol rojo en sus paredes en las que puede leerse "educación laica" y "aborto libre", además de diversos folletos reivindicativos esparcidos por el suelo.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han informado de que a primera hora de la mañana agentes de la comisaría de Fuencarral-El Pardo han acudido al lugar tras ser alertados por el párroco.

Según fuentes de la Universidad Autónoma de Madrid, han sido los vigilantes quienes han detectado a primera hora de hoy y han avisado de las pintadas en la capilla, localizada en un edificio cuyo acceso principal estaba cerrado, aunque en la planta baja tiene otro acceso. El párroco, Miguel Fernando García, ha explicado la fuente, ha acudido a la capilla, que ya se ha limpiado.

En la fachada de la capilla, cuya puerta había sido forzada, figuraba una pintada en rojo con la inscripción "Educación laica", y en el interior había otras leyendas con el mismo lema y con el de "aborto libre". Por el suelo, además, había esparcidos numerosos pasquines y folletos y salpicaduras de la misma pintura acrílica en bancos, en el sagrario y en las paredes.

La profanación de la capilla se perpetró en algún momento entre las 15:30 horas del martes y las 8:00 de hoy. Agentes de la comisaría de Fuencarral-El Pardo se han hecho cargo de la investigación. El Arzobispado de Madrid ha reprobado las pintadas y ha expresado su repulsa en un comunicado, en el que sostiene que no se deben permitir ataques "que quiebren nuestra convivencia" y que la universidad debe defender la libertad religiosa.

Algunos estudiantes de la universidad han opinado que asaltar una capilla para realizar unas pintadas con mensajes de ideas contrarias es propio de "gente de extremos". "Han hecho una barbaridad, la verdad", ha ahondado un alumno que piensa que los responsables deberían tener "un castigo" por su acción y tendrían que respetar las convicciones de los demás.

Otro alumno ha insistido en esa idea y piensa que uno puede defender sus ideas "pero no destruir el patrimonio público". "Cada uno tiene sus ideas y son todas igual de válidas, hay formas de hacerlo mucho más tranquilas y no ofendes las ideas de otros", ha señalado otro alumno. "Es una falta de respeto", ha opinado otro de los estudiantes de la UAM quien insta a "no actuar de esta manera" y defender las convicciones "desde el respeto".

Otro hecho relacionado con la presunta profanación de una capilla universitaria tuvo lugar en 2011 en el campus de la Complutense, cuando varias personas, entre ellas la actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se manifestaron en el interior del templo con el torso descubierto.