La policía desaloja a okupas del Patio Maravillas que tomaron el futuro museo Ambasz en Madrid

Descarga el fichero

Okupas

Informativo mediodía

| 27.05.2015

La Policía ha desalojado a miembros del centro social Patio Maravillas que habían 'okupado' en la tarde de ayer martes un edificio municipal situado en la confluencia del Paseo del Prado y la calle Gobernador, en el lugar donde se construirá el museo Ambasz.

Agentes de la Policía Municipal, apoyados por efectivos de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional (UIP) han entrado hacia las 3,40 de esta madrugada a desalojar el edificio, un inmueble municipal construido en 1936 y actualmente en desuso, donde los okupas se habían encerrado pasadas las ocho de la tarde de ayer.

En el balcón del primer piso del edificio los okupas han colgado una pancarta con la fase "Ni un día sin Patio", junto al dibujo de un corazón atravesado por una flecha y han cerrado las tres puertas del inmueble mientras han permanecido en el interior.

Más de una veintena de furgones policiales han rodeado la manzana del edificio, mientras la policía cortaba al tráfico las calles aledañas y alejaba a los periodistas desplazados al lugar, antes de proceder al desalojo, en el que no se han producido detenciones, según el colectivo Patio Maravillas.

El inmueble de la calle Gobernador número 30 tiene más de 3.000 metros cuadrados de superficie y hasta su abandono, en 2012, albergó dependencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un centro de salud municipal y una escuela de idiomas.

El pasado 28 de abril el Ayuntamiento retiró la protección urbanística del inmueble y estaba previsto su derribo para construir en este céntrico espacio de Madrid el futuro museo Ambasz sobre arquitectura y urbanismo, cuya explotación se cedió al arquitecto argentino Emilio Ambasz durante 75 años.

El colectivo centro social Patio Maravillas, responsable de esta 'okupación', ha hecho público un comunicado esta noche donde afirma que "tras el intento frustrado" de ocupar otro inmueble el pasado 5 de enero, han decidido, a las 20,15 horas de este martes, entrar en el edificio de la calle Gobernador, que pertenece al Área de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento. Este colectivo ocupa otro inmueble municipal en la calle Pez, 21, sobre el que pesa una orden de desalojo.

Según señala Patio Maravillas en su comunicado, tienen intención de dialogar con los grupos municipales del nuevo Ayuntamiento de Madrid "para que defiendan este espacio como hoy lo hacemos nosotros y nosotras" y que el uso que se dé se consensúe "con la ciudadanía".

Asimismo, aseguran que la exjueza Manuela Carmena, "posible futura alcaldesa de Madrid, ya manifestó su intención de dialogar con este centro social madrileño" y que iba a "sentarse y hablar con el Patio, cosa que hasta ahora no se ha hecho".

Más sobre: okupasSuscrbeteSuscríbete