La Policía controlará los camiones que llevan las carrozas de la Cabalgata para prevenir atentados

Descarga el fichero

Cabalgata de Reyes en Chamartín

Hoy en Madrid Matinal

| 04.01.2017

La Policía Nacional y Municipal de Madrid, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de la Policía controlaran los camiones que llevan las carrozas de los Reyes Magos durante la Cabalgata de Reyes de este jueves. Además, utilizarán elementos arquitectónicos como maceteros, bolardos o incluso camiones del Selur para bloquear el acceso de camiones o coches al del recorrido de la Cabalgata de Reyes.

Estas medidas adicionales a las del año pasado se deben al último atentado yihadista ocurrido en Berlín, donde un terrorista atropelló con un camión a decenas de personas que disfrutaban de un mercado navideño, informo está semana la Delegación del Gobierno en Madrid tras una reunión para preparar el operativo de seguridad de estas fiestas.

Así, la Cabalgata central de Sol y el resto de las cabalgatas de barrio que se celebran contarán con la vigilancia de más de 800 efectivos desplegados a lo largo de todo el recorrido: 400 Policías Nacionales; 400 policías municipales, caballería, guías caninos, una unidad de subsuelo y control aéreo y 300 miembros del Samur.

En general, habrá una presencia policial más activa en las calles, con un incremento del número de patrullas que se reforzará la vigilancia en los centros estratégicos de transportes, como el aeropuerto, las estaciones de tren y los intercambiadores y las medidas de seguridad en eventos que supongan grandes concentraciones de masas.

Además, según la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, se han agilizado los trámites en las oficinas de denuncia para acortar los tiempos de espera, se han incrementado los niveles de atención y colaboración ciudadana y se ha activado el Plan Comercio Seguro, para prevenir robos en los establecimientos, hurtos, estafas con tarjetas, etc, en determinadas zonas y horarios comerciales.