La oposición pide que comparezca Rajoy en un pleno monográfico sobre la corrupción

Descarga el fichero

Mariano Rajoy

Hoy en Madrid Matinal

| 29.10.2014

El PSOE e IU han pedido la convocatoria de un pleno monográfico en el Congreso sobre corrupción la próxima semana en el que comparezca el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitud apoyada por todos los grupos de la Cámara, salvo el PP, que ha rechazado la estrategia de la oposición.

"No queremos que Rajoy sufra en silencio la corrupción", ha afirmado el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, tras exigir que el presidente "dé la cara" y debata sobre corrupción tras los recientes casos y detenciones de dirigentes políticos. Hernando ha advertido al jefe del Ejecutivo de que "debe ser consciente del volcán sobre el que está sentado en su propio partido y de lo que está pasando en la sociedad".

Tras la petición planteada este mediodía por PSOE e IU en la Junta de Portavoces, ambos grupos han solicitado por escrito que pueda ser discutida de nuevo en este órgano, reunión que podría celebrarse el próximo jueves. En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha asegurado que el Congreso "no puede ser ajeno y dar la espalda a la preocupación e indignación" que hay en la calle ante los escándalos de corrupción.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha defendido la necesidad de la comparecencia de Rajoy y ha rechazado un pacto anticorrupción entre las fuerzas políticas hasta que el Congreso no se involucre en esta lacra y "se levanten las alfombras y se abran los cajones".

El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha recordado que Rajoy también se negó a comparecer durante meses por el caso Bárcenas, hasta que al final se vio obligado a convocar un pleno extraordinario celebrado un 1 de agosto. "Es insostenible que España tenga un presidente del Gobierno que es presidente de un partido carcomido por la corrupción", ha proclamado.

Desde CiU, han adelantado que apoyarán la petición del PSOE para que comparezca Rajoy si incluye en el debate las "filtraciones por parte del Ministerio de Interior" de algunos casos, han apuntado fuentes del grupo nacionalista.

EL PP AVISA DE QUE NO LE HARÁ EL JUEGO AL PSOE

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido de que su partido no seguirá "la estrategia" del PSOE aceptando un pleno monográfico sobre corrupción y ha recordado a los socialistas que también son "parte del problema" y por tanto no se lo pueden "echar todo" a los populares.

Visiblemente enfadado, Alonso ha criticado en rueda de prensa el "portazo" que han dado los socialistas negándose a suscribir el pacto por la regeneración democrática y contra la corrupción tras las detenciones de la Operación Púnica, un rechazo que los socialistas han acompañado hoy "de insultos y descalificaciones" hacia el PP y el Gobierno que están "fuera de lugar".