La oposición no cree en la solución de la Comunidad para la Cañada Real

Descarga el fichero

Ortofoto de la Cañada Real Galiana (Ayuntamiento de Madrid)

Informativo mediodía

| 28.04.2014

El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid, Angel Pérez, ha considerado este lunes que el convenio marco sobre la Cañada Real Galiana para poner en marcha las actuaciones urbanísticas y sociales en la vía pecuaria propuesto por la Comunidad de Madrid "es la peor salida posible" para los problemas de la zona.

En rueda de prensa para informar de las iniciativas que defenderá su grupo en el Pleno municipal de este martes, Pérez ha indicado que la solución propuesta por la Comunidad "no es ninguna salida social" y se basa simplemente en la máxima "de quien tenga dinero tiene derecho" al suelo que ocupó ilegalmente y quien no, "se le echa".

El portavoz de IU ha comentado que para aplicar este planteamiento no hacía falta esperar 30 años y que la Comunidad "irrumpe de forma grosera" en ámbitos que son municipales, negando a los ayuntamientos posibilidad de planeamientos en la zona. En ese sentido, sostiene que no hay "ninguna salida ni plan de intervención social".

Sobre esta cuestión también se ha referido el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, para incidir en que parece que hay falta de diálogo con el Ayuntamiento de Rivas y que lo deseable es que todas las administraciones implicadas tengan una postura conjunta para abordar este problema "humano y social".

Aparte, ha definido como "parche" la propuesta de convenio y ha recordado que los grupos de la oposición municipal incidieron en que debe haber una solución social unida a la urbanística.

Mientras, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha considerado que es una "buena noticia" que haya avances en esta materia aunque ha recordado que la solución de Cañada Real es un tema "complejo" y "difícil" porque existen diversas situaciones pues hay viviendas "legales, otras que se tienen que derribar y personas con derecho a otra vivienda".

Ortega ha aseverado que en Cañada Real existen situaciones de ilegalidad y es un "agujero negro" desde el punto de vista social, por lo que ve bien que que se empiece a avanzar en la materia por el bien de las familias censadas en la zona.