La oposición lleva al Tribunal Constitucional la Ley de Seguridad Ciudadana

Descarga el fichero

Tribunal Constitucional

Informativo mediodía

| 21.05.2015

La mayoría de los grupos de la oposición ha presentado en el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la Ley de Seguridad Ciudadana, que definen como ley "mordaza", con el objetivo de "frenar los recortes del PP" y la voluntad del Gobierno de evitar las protestas sociales.

Representantes de PSOE, la Izquierda Plural, UPyD y Compromís-Equo han acudido a la sede del TC para registrar el recurso, que han suscrito también Coalición Canaria y Geroa Bai, pero que no han firmado de momento ni CiU ni PNV, si bien ambos grupos parlamentarios también se oponen a la norma, que entrará en vigor el 1 de julio.

No obstante, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se ha mostrado convencido de la constitucionalidad del texto que, a su juicio, es "más garantista" que el actual en vigor de 1992, la llamada "ley Corcuera" o de "la patada en la puerta".

Tras registrar el recurso, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha explicado que el recurso está respaldado también por numerosas organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos y ha resaltado que la ley conculca derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

Hernando ha asegurado que el PP tiene "miedo" y, por ello, ha impulsado esta la ley con el objetivo de "frenar las protestas, las quejas y las manifestaciones de los ciudadanos" en contra de los recortes de derechos y libertades.

Una norma, ha continuado, que conculca la libertad y la dignidad de las personas.

Entre las cuestiones que la oposición considera inconstitucional figura la disposición adicional que modifica la Ley de Extranjería para legalizar las denominadas "devoluciones en caliente" en las fronteras de Ceuta y Melilla, lo que, según Hernando, conculca el derecho de los inmigrantes a solicitar asilo, refugio y protección internacional.