La oposición en la Asamblea quiere abordar Gürtel y Púnica en la comisión de investigación

Descarga el fichero

Diputados de Ciudadanos

Informativo mediodía

| 16.10.2015

La comisión que investigará los casos de corrupción de la Comunidad de Madrid de las dos últimas legislaturas ha arrancado hoy con la constitución de la mesa a falta de conocer los comparecientes y los temas concretos que abordará, aunque la oposición ha manifestado su interés en Gürtel y la trama Púnica. Las sesiones de trabajo de esta comisión (propuesta por el grupo parlamentario Ciudadanos y que se prolongará al menos durante un año) tendrán lugar cada quince días a partir del 6 de noviembre.

Antes, el lunes 19 de octubre, se conocerán las propuestas de comparecientes, que deberán declarar de forma obligatoria. La diputada regional de Ciudadanos Dolores González Pastor preside esta comisión de investigación, que cuenta con un total de 18 miembros, entre ellos el vicepresidente, Diego Sanjuanbenito (PP), y el secretario, Enrique Rico (PSOE).

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha comentado que entre los temas que su grupo desea abordar están el caso Púnica, los conciertos educativos y el desarrollo de determinadas políticas sociales que, en su opinión, "han utilizado algunos dirigentes del PP que intentan encubrir el interés general en el interés propio del partido". "Tenemos un amplio ramillete de opciones, por temas no va a ser, el problema es acotar porque ha habido tantísima corrupción en Madrid que lo difícil va a ser con qué tema nos centramos y a qué persona vamos a llamar a declarar", ha declarado a los medios.

El objetivo de la comisión, según ha explicado, es "arrojar luz y exigir responsabilidad política a los que se han visto afectados de manera directa o indirecta con casos de corrupción política en los últimos años". La portavoz del PSOE en la comisión de investigación, Encarnación Moya, ha manifestado su deseo de trabajar "con todo el rigor posible, sin estridencia ninguna" y de "aportar luz" con las declaraciones no sólo de los corruptos, sino también de los "corruptores". "Intentamos saber qué es lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid para que hayamos llegado a estos niveles de corrupción que tiene tantísimos tentáculos que casi tocas lo que tocas está tocado por la corrupción y procurar que esto no vuelva a pasar", ha señalado.

Sobre los temas que se pueden investigar, ha dicho que "son tan amplios que podemos empezar a enumerar y no acabar", y ha citado el caso Gürtel, la trama Púnica, el caso Aneri (que analiza la posible estafa de cursos de formación), el supuesto espionaje a políticos y el Canal de Isabel II. "Tenemos claro quiénes son los responsables políticos (...): los responsables de los gobiernos de la Comunidad de Madrid que por acción u omisión han permitido que esto suceda", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la comisión, Miguel Ongil, ha destacado la "cantidad de casos de corrupción" ocurridos en la Comunidad de Madrid en los últimos años, además de Gürtel y la trama Púnica, y no ha querido adelantar los nombres concretos de comparecientes que propondrá su grupo parlamentario. "Va a ser jugoso, creo que los nombres los tenemos todos en la mente, tenemos que hablar con el resto de los grupos", ha manifestado, al tiempo que ha instado a "ver cuáles son los agujeros que permiten que se haya producido este saqueo impune de lo público".

El diputado regional de Podemos ha criticado la "opacidad" de la Asamblea de Madrid, al no permitir la retransmisión de las comparecencias por la página web de la Cámara regional para que puedan seguirlas en directo todos los ciudadanos, y ha destacado el papel de su partido en esta comisión. "Somos el único grupo que no somos juez y parte, no tenemos investigado ningún caso de corrupción, no tenemos que mantener ningún Gobierno ni proteger a ningún alcalde", ha apuntado.

EL PP COMPARA LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN CON LAS CÁRCELES DE LA INQUISICIÓN

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha comparado hoy la comisión de investigación que analizará los casos de corrupción ocurridos en la Comunidad en los últimos años con las "cárceles de la inquisición" en las que los presos "no sabían por qué iban a ser juzgados". "Queremos que haya un auténtico debate, que todos los grupos opinen y que no se ponga de manifiesto que esto es una causa general, como hacía la inquisición", ha señalado.

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid tras la constitución de la comisión de investigación, el portavoz del PP ha comentado que "los presos de la inquisición no sabían por qué iban a ser juzgados cuando estaban en las cárceles, por eso se llamaban cárceles secretas de la inquisición". "Nos gustaría que esto no fueran las cárceles secretas de la inquisición", ha apuntado.

Ossorio ha reiterado que esta comisión es una "causa general" que busca "causar daño" al PP", ya que "los tres grupos de la oposición han formado un bloque" antes de las elecciones generales."Lo único que se pretende es, en vez de mirar los problemas de los madrileños hacia el futuro y resolverlos o reforzar la recuperación de la crisis económica, mirar al pasado para desgastar un partido", ha sostenido.

Por otro lado, ha lamentado que los grupos de la oposición "se están centrando en casos desgraciados que la justicia está investigando", como Gürtel o la trama Púnica, y ha subrayado que las responsabilidades políticas "están ya depuradas porque todos dimitieron o fueron cesados de sus puestos".Ossorio ha manifestado que la oposición "ya tiene probablemente un plan de trabajo" para esta comisión de investigación, en la que van a proponer que se agrupen los temas por materias "homogéneas", aunque no ha mencionado posibles casos a tratar ni nombres de comparecientes."Por supuesto que tenemos pensadas las comparecencias, en el momento oportuno las plantearemos", ha dicho.