La ONU urge incrementar los recursos que se destinan a las víctimas de la Guerra Civil

Descarga el fichero

Greiff

Hoy en Madrid Matinal

| 04.02.2014

El Relator Especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, ha urgido a España a incrementar los recursos que se destinan a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, a dejar sin efecto la Ley de Amnistía de 1977 y a "reconsiderar" el Valle de los Caídos porque no se trata de un asunto de "política partidista".

Durante la presentación de las observaciones preliminares de su visita oficial a España, el relator de Naciones Unidas ha defendido que las peticiones de las víctimas no pueden tacharse de "desmedidas" y ha abogado por establecer una "política de Estado" para que las iniciativas tengan una estabilidad sin depender del "vaivén de los resultados electorales".

"Es especialmente sorprendente observar que no se haya hecho más en favor de los derechos de las víctimas", ha expuesto De Greiff, que ha instado a poner el centro de este debate "por encima de consideraciones políticas". "No son asuntos de política partidista, de redimir programas políticos particulares, sino de principios y derechos generales que conciernen a todos", ha remachado.