La OCDE pide al Gobierno más recursos para "cerrar las heridas" de la crisis

Descarga el fichero

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría con Luis de Guindos

Hoy en Madrid Matinal

| 15.03.2017

La OCDE ha pedido al Gobierno que destine más recursos públicos a "cerrar las heridas" que ha dejado la crisis en términos de pobreza y desigualdad, a la vez que le ha instado a seguir con las reformas que han permitido a España crecer por encima de la media y recuperar la mitad del empleo perdido. Durante la presentación del informe

"Estudios Económicos de la OCDE: España 2017", el secretario general de ese organismo, Ángel Gurría, ha tenido mensajes de apoyo a las reformas emprendidas pero ha insistido en los retos pendientes, con especial énfasis en la reducción de las desigualdades y la pobreza que ha dejado "la peor crisis de nuestras vidas".

"Se tienen que cerrar esas heridas, la desigualdad sigue en niveles previos a la crisis", ha pedido Gurría, que ha apuntado que hay "espacios presupuestarios" para ello y ha aconsejado hacerlo "por equidad, por justicia y porque el pacto social lo exige", aún más en el contexto político actual.

El informe de la OCDE eleva dos décimas la previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 2,5% -igual que el Gobierno-, y el 2,2% en 2018, apoyado en la recuperación de la demanda interna y gracias a las reformas aprobadas en los últimos años.

En ese sentido, Gurría ha instado al Gobierno a "mantener el impulso de las reformas" para que la economía "siga adaptándose a un entorno cambiante y complicado" donde se rema "a contracorriente" con amenazas como el "brexit", que "va a ser carísimo" para Europa y el Reino Unido, o el proteccionismo en Estados Unidos.

Gurría ha señalado tres puntos clave como los principales retos de la economía española: aumentar la productividad y mejorar la cantidad y calidad de las inversiones, especialmente en el ámbito tecnológico, sostener el ritmo de creación de empleo, mejorando las competencias de los trabajadores, e ir reduciendo desigualdades.