La música será el hilo conductor de la Cabalgata de los Reyes Magos en la capital

Descarga el fichero

Caroza de la Cabalgata de Reyes 2015

Informativo mediodía

| 02.01.2015

La música será este lunes, 5 de enero, la gran protagonista de la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, quienes estarán acompañados en sus carrozas por grupos de música en directo. Como novedad, habrá actuaciones musicales en las plazas por donde pasará el recorrido.

Así lo ha detallado este viernes el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, durante la presentación de las tres carrozas reales, que este año simbolizan las claves de las notas musicales que componen un pentagrama; Sol (Melchor), Fa (Gaspar) y Do (Baltasar).

Tras agradecer la labor de los trabajadores municipales por hacer posible que durante esta noche mágica todos los niños puedan ver "una cabalgata fabulosa", Corral ha especificado que este año el espectáculo se ha inspirado en la música, que es un lenguaje universal, y ha indicado que habrá un total de 31 posiciones, con 13 carrozas y 800 personas que formarán parte de la comitiva.

"Será una noche de música, alegría, esperanza y de ilusión en el nuevo año que comienza", ha destacado y ha agregado que habrá música de todos los tipos y sobre todo música navideña dedicada al villancico, tal y como quería la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

ACTUACIONES MUSICALES

Como novedad, habrá diferentes actuaciones que animarán la espera de los espectadores en las tres plazas principales del recorrido desde las 18 horas: en la plaza Doctor Marañón, el grupo de jazz tradicional Swing City, junto a la claquetista Ana Fulop; en Emilio Castelar, el 'Coro rociero Lérbola'; y en Colón la Gloriosa y Muy Andariega Tuna de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. En el escenario de Cibeles, el público podrá disfrutar de actuaciones.

La Cabalgata musical partirá, como es habitual, de Nuevos Ministerios a las 18.30 horas, y recorrerá el paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles, donde la espera será animada, desde las 18 horas, por la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias y el grupo Gospel Living Water.

El recorrido contará con 11.000 asientos para el público a lo largo del desfile y en la plaza de Cibeles. Los accesos abrirán a partir de las 16.30 horas.

MAS DE 800 PARTICIPANTES

La Cabalgata de los Reyes Magos contará con 31 elementos que llenarán de música, desde las 18.30 horas, el recorrido, que empezará en Nuevos Ministerios, pasará por la plaza del Doctor Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos y finalizará en la Plaza de Cibeles.

El desfile arrancará con el Escuadrón Ecuestre de la Policía Municipal de Madrid, compuesto por agentes con uniforme de gala montados a caballo. Abrirán paso a la Estrella de la Navidad de 12 metros, que simboliza la estrella de Belén la cual, según la tradición, guió a los Magos hasta el pesebre. La gran estrella contará con una comitiva de 30 participantes de Voluntarios por Madrid, que portarán un tocado de notas musicales.

La Banda de Música de la Policía Municipal, compuesta por 30 músicos, desfilará a continuación, precediendo a "Dennis" el antiguo camión del cuerpo de bomberos, un vehículo histórico de 1949, y a "Escala Magirus" un vehículo contraincendios, que también se conserva habitualmente en el Museo de Bomberos de Madrid.

Después, será el turno de las carrozas patrocinadas, encabezadas por La Sinfonía musical del Hielo, de El Corte Inglés, una gran carroza de hielo con una orquesta de ping~inos. Le seguirá la carroza de Ecoembes con grandes instrumentos musicales inspirados en los construidos a partir de materiales reciclados de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, Paraguay (envases de plástico, latas, briks cartón y papel).

EL INICIO DE LA MUSICA

Tras las carrozas patrocinadas, el desfile sonará al ritmo de la banda Detroit Catholic Central High School. Tras la 'marching band' de Michigan, compuesta por 100 músicos, la Cabalgata nos trasladará a la antigua Grecia, al Templo de Euterpe, musa de la música, que llegará precedida por bailarinas ninfas, sátiros, cantantes de corifeo, jóvenes vestales, soldados guardianes, y siete músicos y compositores griegos.

Tras la Grecia clásica desfilará el 'Gruppo Storico e Sbandieratori Città di Castiglion Fiorentino', los Abanderados del Castillo de Florencia, que mostrarán el antiguo arte del juego de la bandera, acompañados de música medieval.

Las emociones y sensaciones musicales proseguirán el recorrido, una carroza con cinco pianos equilibristas, que cambian de color y desprenden pompas de jabón, sonando a un mismo ritmo mágico.

Precederán a la La voz y la ópera, dos cantantes líricas zancudas junto a una gran luna llena, que interpretarán obras de compositores clásicos y contemporáneos, y a la Armonía, la Melodía y el Ritmo que recorrerán el desfile de forma casi mágica sobre grandes zancos.

En la posición 20, turno para un clásico, Miguelín y sus ocas, directos desde su finca ecológica en Palencia, y engalanadas para la ocasión con sus cascabeles dorados.

Les seguirá la Banda y majorettes de Móstoles, creada en 1980 y compuesta por 80 chicos y chicas de entre 10 y 35 años, que abrirá paso a la carroza del Area de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, dedicada al jazz, con los instrumentos más característicos de este estilo y un grupo musical que interpretará los villacincos más conocidos a ritmo de jazz.

Dos grandes figuras de luz, de 5 metros y 2.80 metros respectivamente, movilizadas por un equipo de titiriteros, representarán a continuación la educación y amor a la música transmitida de padre a hijo.

LA COMITIVA REAL

Las carrozas reales y las tres comitivas de Melchor, Gaspar y Baltasar, diseñadas por Hermanos Carral, estarán inspiradas este año en las tres claves musicales, Sol, Fa y Do.

La carroza de Melchor llegará en clave de Sol, ornamentada y acompañada de instrumentos de viento, en oro y blanco. La clave de Fa será la que acompañe a Gaspar en una carroza de tonos oro y rojo que porta el incienso, rodeada de laúdes, guitarras, otros instrumentos de cuerda. Con Baltasar será la clave de Do la que predomine, junto a los instrumentos de percusión, en una carroza de colores oro, negro y burdeos, que porta la mirra.

Por último, tras los Reyes Magos, sus dromedarios entrarán en la ciudad cargados de regalos, decorados con instrumentos musicales, que llegarán casi escoltados por doce policías a caballo de la Unidad Especial de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía.