La luz marcará este miércoles un precio superior a los 100 euros a las 21h.

Descarga el fichero

(Archivo)

Informativo mediodía

| 24.01.2017

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este miércoles, una media de 91,88 euros el megavatio hora (MWh), un 4,5% más que hoy (87,9 euros) y el nivel más alto desde diciembre de 2013, según datos de OMIE, el operador del mercado. El precio marcado en el mercado mayorista para el suministro eléctrico de mañana supera en un 4,4% los 88 euros que se alcanzaron el pasado viernes, que era hasta ahora el tope desde 2013.

El precio de la luz en el mercado mayorista supone en torno al 35% del recibo de los consumidores acogidos a la tarifa regulada, pero no afecta a quienes han contratado el suministro en el mercado libre. El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha asegurado que las eléctricas no tienen "ningún interés" en que el precio de la electricidad esté alto.

"El precio bajo primero incita al consumo, y cuanto más se consume es mejor para el suministrador, a pesar de que somos muy partidarios de la eficiencia energética. Pero los precios altos también responden a costes más altos, para nosotros no es un problema de margen. El precio es mayor pero el coste es mayor", afirmó Montes en una entrevista a la emisora Onda Cero.

El presidente de la patronal defendió que las eléctricas solo son responsables de la oferta y consideró que el sistema de subasta marginalista es "exactamente el mismo que en el resto de países de Europa". "Nosotros somos responsables de la oferta. Las subastas están totalmente supervisadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y es muy difícil que haya algo que no sea absolutamente normal", añadió al respecto.