La limpieza requiere en Madrid 1.000 trabajadores más de entrada, según el ayuntamiento

Descarga el fichero
07.09.2015

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha anunciado una posible "solución de emergencia" para la limpieza de la ciudad tras señalar que espera cerrar entre estos días y la semana que viene "una línea de acuerdo" con las empresas concesionarias, lo que le ha llevado a afirmar que, de entrada, ella es partidaria de contar con mil trabajadores más para prestar un servicio adecuado.

Sabanés ha señalado que, tras estos meses de evaluación, se ha llegado a la conclusión de que es "absolutamente imprescindible y urgente que haya más gente en la calle". "Para desarrollar en mínimas condiciones la limpieza de la ciudad se necesita más gente en la calle destinada a la limpieza y es la primera condición que se plantea a las empresas".

"En estos días de septiembre estamos viendo todas las alternativas que hemos propuesto para mejorar las condiciones del contrato.

La semana que viene seguramente tendremos un diagnóstico", ha declarado la edil en un desayuno informativo, donde ha aclarado que "no se trata de un ultimátum a las empresas" y que ninguna de las partes, ni el Ayuntamiento ni las concesionarias, ve que el contrato se esté cumpliendo.

"Tendremos que llegar a una solución de emergencia pero que ahora no podemos adelantar", ha remarcado la concejal. Hasta el momento se han llevado a cabo 21 limpiezas de refuerzo en los 21 distritos, algo que ha considerado que "no es suficiente". No se trata de planes de choque sino de refuerzo. Los planes de choque llegarán "a finales de mes o primeros de octubre".

La edil ha explicado que en estos meses se ha trabajado en distintas alternativas con los servicios técnicos y jurídicos y que cualquier alternativa -"no se descarta ninguna", ha contestado cuando se le ha preguntado por la remunicipalización- "pasa por el compromiso de eliminar los ERTE", lo que supondría "tener más gente en la calle".

"Como mínimo las 700 y pico personas que con el ERTE se retiraron pero en mi criterio no es suficiente. Como mínimo mil teniendo en cuenta las tareas de jardineros. Sería un primer impacto aunque no suficiente del todo para garantizar el estado de la limpieza", ha expuesto.

En este punto se ha dirigido a la portavoz del PP municipal, Esperanza Aguirre, que había apelado a la necesidad e un baldeo manual. "Eso significa perdonas y es una condición necesaria e imprescindible la contratación de más gente", ha reiterado.

Tiene claro que el Gobierno municipal "no es quien para decirle a las empresas lo que tienen que hacer" con los ERTE pero sí para establecer "las condiciones mínimas del servicio". Ha destacado que las concesionarias también comparten que los contratos "son de difícil gestión". "El objetivo es garantizar el servicio en condiciones y tendrá que ser por acuerdo o por desacuerdo", ha remachado.