La gripe alcanza el máximo nivel de incidencias

Descarga el fichero

Gripe

Hoy en Madrid Matinal

| 23.01.2017

La tasa de incidencia de la gripe en la segunda semana del año -del 9 al 15 de enero- es de 185 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que la onda epidémica continúa en ascenso, con un nivel de intensidad "medio" en Madrid y con un predominio del virus de la gripe A. Este fin de semana el virus alcanza el máximo nivel de incidencias, según la consejería de sanidad.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, asegura que el Gobierno regional "está preparado" para afrontar el aumento en los casos y en la intensidad de la gripe en los madrileños. Para hacer frente a esta temporada de gripe, se ha creado "un gabinete de seguimiento de la gripe" que se reúne dos veces al día para evaluar la situación, según el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

Como medidas de refuerzo, se han contratado a 692 profesionales, 80% de ellos personal de enfermería, y habilitado 577 nuevas camas para afrontar la epidemia que, según el consejero es aún muy inferior a los picos que registran otras CCAA, de hasta 600 casos por 100.000 habitantes en Asturias.

Se han "reprogramado 157 intervenciones quirúrgicas" no urgentes, que han sido sustituidas por cirugías ambulatorias que no requieren ingreso, según Sanidad que ha recalcado que no ha habido suspensión, sino solo aplazamiento, y que en ningún caso afectan a las patologías graves.

Tras señalar que "el enemigo común de todos es el virus", el consejero ha desgranado las medidas de refuerzo de la Atención Primaria con 7.054 visitas domiciliarias entre los días 9 al 15 de enero, y 359 pacientes con seguimiento telefónico "proactivo" realizado por enfermeros de centros de salud.

Además, el Summa 112 ha atendido 26.034 llamadas la semana del 9 al 15 de enero, con un mayor "pico en los fines de semana", y 962 asistencias realizadas en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y de urgencias extrahospitalarias.

La consejería asegura que "están preparados" para el pico de la epidemia que se espera para los próximos días o semanas, y que se han tomado medidas para optimizar las citas en centros de salud, reforzar la atención domiciliaria y hacer "seguimiento telefónico proactivo" de pacientes con patologías crónicas, entre otras.

El consejero ha llamado a los ciudadanos a vacunarse como la medida más eficiente para prevenir los contagios, sobre todo en personas con enfermedades crónicas.

Más sobre: gripeSuscrbeteSuscríbete