La Fiscalía de Madrid abre una investigación sobre el motín en el CIE de Aluche

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 20.10.2016

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido durante el motín que tuvo lugar en la noche del martes al miércoles en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid. La Fiscalía ha informado de la apertura de diligencias para averiguar lo sucedido, para lo cual está recabando información a la Policía Judicial.

El motín del CIE de Aluche comenzó poco después de las 21.15 horas del martes 18 de octubre, cuando medio centenar de internos subieron a la terraza del centro, donde pasaron la noche exhibiendo pancartas en las que reclamaban "libertad".

Casi doce horas después del comienzo de la protesta y fruto de las negociaciones con la Policía, decidieron volver al interior del centro de forma voluntaria. Ocho días antes del motín, el 11 de octubre, representantes del sindicato Unión Federal de Policía (UFP) avisaron a los responsables policiales de que unos 90 internos argelinos del CIE de Aluche estaban "preparando un amotinamiento y posterior evasión del centro".

La advertencia, dirigida al jefe regional de Operaciones, el comisario principal Antonio Martín Zaragoza, planteaba que la acción estaría planeada de forma muy similar al motín ocurrido el día 5 en el CIE de Sangonera de Murcia, de donde se fugaron 67 internos, más de la mitad detenidos.