La Feria del Libro abre su 74 edición con esperanzas, tras años de bajadas

Descarga el fichero

Feria del libro

Hoy en Madrid Matinal

| 21.05.2015

"Después de años de decrecimiento, en este 2015 existen cifras esperanzadoras, refrendadas por San Jordi, pero lo preocupante es el retroceso en la valoración social de la cultura y el libro". Con estas palabras de Pilar Gallego, presidenta del gremio de editores de Madrid, se ha presentado la Feria del Libro.

Una Feria que este año cumple su 74 edición bajo el lema El amor está en lo que tendemos/puentes, palabras. Unos versos del poeta José Ángel Valente, del que en julio se cumplen los 15 años de su muerte, y quien recibirá un homenaje en esta edición de la Feria, muy dedicada a la poesía.

Abierta en el parque del Retiro desde el próximo día 29 y hasta el 14 de junio, la Feria del Libro de Madrid, que ya constituye uno de los acontecimientos culturales más importantes y populares del año, quiere servir de impulso para recuperar ese interés que se ha perdido por la cultura, del que ha hablado Pilar Gallego, quien ha pedido que el sector del libro y los poderes públicos se sienten para analizar ese desinterés por la cultura.

Será la escritora Dolores Redondo, la autora de la trilogía del Baztán, quien lea el pregón de inauguración el 29 de mayo, un discurso que será "reivindicativo del sector del libro, constructivo y esperanzado", en opinión de el director de la Feria, Teodoro Sacristán.

El director de la Feria ha señalado que este año será el primero sin Ana María Matute y ha confirmado que se recordará también a la escritora Carmen Martin Gaite, porque se cumplen 15 años de su muerte, así como al poeta orensano José Ángel Valente y a Dámaso Alonso, de quien también se cumplen los 25 años de su muerte.

Y la memoria de Dámaso Alonso se recordará bajo el epígrafe "Solo sé que soy un hombre y que te amo", que reunirá a académicos y poetas de distintas generaciones para recordar al filólogo, poeta y director de la Real Academia.